_
_
_
_
Bolsas en Europa

Las grandes Bolsas europeas registran las mayores alzas en un día desde 1987

El Ibex subió ayer el 5,65%, la segunda alza más importante en lo que va de año, frente a mejoras del 7,04% de la Bolsa de París y del 7,85% de la de Francfort. El índice paneuropeo Eurotop 300 subió un 5,9%, la mayor en un día de los últimos 15 años.

La jornada comenzó con dudas y pendiente en todo momento del desarrollo de los futuros del S&P. Dos horas después de la apertura, el principal índice del mercado nacional registraba una subida del 3%, lo mismo que sus homólogas europeas. Sólo faltaba esperar la apertura y desarrollo, al menos en el periodo de coincidencia operativa, de los mercados de acciones estadounidenses.

Wall Street no aguó la fiesta en esos momentos a Europa. Es más, catapultó los índices principales, porque tanto el Dow Jones como el Nasdaq registraban subidas por encima del 3%. Suficiente para alejar las Bolsas de la zona de mínimos que marcaron hace dos semanas. En el caso concreto del Ibex, esta marca fatídica está cifrada en los 7.957,94 puntos con posiciones de cierre. En marcas intradía, la puntuación del Ibex es más baja.

¿Razones? En la sesión de ayer no se registraron datos relevantes con alto impacto en los mercados. Sólo el desgranar de los balances semestrales de otras tantas empresas cotizadas sirvió de atención especial, aunque sin impacto demostrado. 'Los resultados tienen que ser pésimos para que influyan en los precios. La sensación es que gran parte de lo peor ya está descontado. Por eso, resultados malos, pero menos malos de lo esperado, que es el caso de los bancos, son recibidos con fuertes subidas', dice un experto.

La opinión más generalizada entre los analistas y expertos bursátiles es que los principales índices están cerca de tocar suelo si es que algunos no lo han hecho ya. El movimiento de las Bolsas en el tramo final de la semana pasada, con fuerte recuperación el jueves tras el descalabro del miércoles, y el mantenimiento de posiciones el viernes han contribuido a calmar los ánimos más nerviosos.

El 6.000 es ahora la gran referencia

 

 

La convulsión que han vivido los mercados de acciones en las últimas semanas puso los principales índices contra las cuerdas y, lo que es más importante, por debajo de referencias hasta entonces históricas, como las fraguadas después de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Se han visto ya los mínimos del año? Es la pregunta de moda en los círculos bursátiles. En las últimas horas ha cambiado la percepción de manera tibia. Los analistas más fríos consideran que los 6.000 puntos son la gran referencia a seguir, porque muy bien pueden marcar el suelo bajista. El mínimo del año en el Ibex es de 7.957,94 puntos, con precio de cierre. En intradía el precio es más bajo.

Más información

Archivado En

_
_