Opening English y Aidea presentan suspensión de pagos
El Grupo CEAC presentó suspensión de pagos de sus dos filiales, Opening English, de enseñanza de inglés, y Aidea, de enseñanza de informática, que operan en España con un pasivo global de 121,4 millones de euros. De esta cifra, 68,4 millones pertenecen a Opening y 53 millones a Aidea, confirmaron a Europa Press en fuentes de la firma.
La suspensión de pagos, de la que informa hoy el diario "La Vanguardia", ha sido posible porque uno de los acreedores, la imprenta Viking, situada en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), instó la quiebra de la empresa para cobrar los 430.000 euros que le adeuda desde el pasado mes de abril. Viking dejó de trabajar con las mencionadas empresas editando los folletos de propaganda.
El Grupo CEAC tiene una deuda bancaria acumulada de 82 millones de euros, y por tal motivo vendió el pasado viernes tres sociedades al Grupo Planeta (Centro de Estudios CEAC, Home English y Grupo Editorial CEAC) con lo que el grupo editorial se comprometía a pagar unos 18 millones de la deuda y a ampliar capital en unos 12 millones más.
Las empresas que han suspendido pagos ahora tienen una deuda bancaria de 22 millones de euros, y además adeudan otros 31 millones a Hacienda, Seguridad Social y acreedores. La deuda bancaria pendiente del Grupo CEAC y de sus empresas, es de 42 millones de euros.
Opening English llegó a esta situación debido al fuerte crecimiento que tuvo basado en el endeudamiento. Opening English School fue creada en 1996 por CEAC, de las familias Menal y Martí, y el ex directivo de Wall Street Institute, Rafael Maci. Desde su fundación Opening abrió 146 centros, con unos 80.000 alumnos, y con una facturación de 90 millones de euros. El endeudamiento pudo más que la facturación en la expansión y las deudas de Opening han obligado a presentar sus libros al juzgado, y han afectado también a la empresa matriz CEAC.