Semestre

Repsol YPF gana un 4,6% más pese a la caída de las ventas y la crisis argentina

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 1.302 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo de 2001, informó hoy la empresa.

Entre enero y junio, la compañía ha reducido un 46% su deuda financiera neta (casi 7.600 millones de euros), que se situó, al cierre del semestre, en 8.960 millones. En la primera mitad del año, Repsol YPF ha dotado distintas provisiones por importe de 1.506 millones de euros para hacer frente al impacto de la crisis en Argentina.

La petrolera ha aumentado su beneficio a pesar de que los precios del crudo han estado por debajo de los registrados en el primer semestre de 2001 y de que los márgenes internacionales de refino han sido los más bajos de los últimos diez años. Por el contrario, han jugado a favor la recuperación de la actividad química a partir de abril y el crecimiento del área de gas y electricidad.

Repsol YPF generó en el primer semestre un cash flow (beneficio más amortizaciones) de 2.421 millones de euros, un 21,9% menos que en igual periodo de 2001. El resultado operativo ascendió a 1.733 millones, de los que el 48% se obtuvo en España y el 35% en Argentina.

En cuanto a la crisis argentina, la petrolera ha dotado una provisión de 238 millones de euros, con cargo al resultado financiero, y otra, de 103 millones, en la cuenta de sociedades participadas, para compensar las diferencias de cambio en la deuda contraída en dólares que financia activos en pesos. Además, se ha producido un saneamiento adicional de 1.165 millones de euros con cargo a la reserva de conversión.

Desde que se inició la crisis argentina, a finales de 2001, Repsol YPF ha realizado ajustes en el balance por un importe de 2.615 millones de euros, con lo que sólo queda por cubrir el 27% de los activos denominados en pesos. Durante el primer semestre, la petrolera redujo su deuda financiera en 7.600 millones de euros y la situó en 8.960 millones, menos de la mitad que en junio de 2001 (20.406 millones de euros).

Según la empresa, este recorte de la deuda se debe a la fortaleza del cash flow generado, a la moderación del programa de inversiones, a la depreciación del dólar respecto al euro, a la venta de activos y a los cambios en el perímetro de consolidación (Gas Natural y Enagás).

Repsol YPF invirtió 1.322 millones de euros en el primer semestre, un 38% menos que en igual periodo de 2001. Como consecuencia de todo ello, el ratio de endeudamiento se ha situado en el 32,8%, frente al 47,2% de junio de 2001, con lo que Repsol YPF ha alcanzado ya el objetivo que se había fijado para 2005.

Por divisiones, el área de Exploración y Producción obtuvo un beneficio operativo de 691 millones de euros, un 55% menos que en el primer semestre del año pasado. Este descenso se debe a los menores precios de los crudos de referencia y a la situación en Argentina.

La producción total ascendió a 992.600 barriles, de los que 585.000 fueron de líquidos y el resto de gas natural. La actividad de Refino y Márketing cerró el semestre con un beneficio operativo de 469 millones de euros, lo que supone un recorte del 43,3%. Este descenso está motivado por la debilidad de los márgenes internacionales de refino, que han caído un 73% respecto a la primera mitad de 2001, y por la situación económica argentina.

En España, las ventas de productos petrolíferos crecieron un 9,4%, mientras que las de gasóleo y gasolina se redujeron un 2,7%. En Argentina, las ventas se redujeron un 2,8%, especialmente las de gasolinas.

En el capítulo de Gases Licuados del Petróleo (GLP), las ventas se mantuvieron estables en Europa y crecieron un 6,6% en Latinoamérica.

En el área Química, el resultado operativo ascendió a 49 millones, lo que supone multiplicar por seis el obtenido en el primer semestre de 2001.

Esta evolución se debe a la mejora de los márgenes y al aumento de las ventas.

En el área de Gas Natural y Electricidad, el resultado operativo cayó un 8,7% y se situó en 526 millones de euros. Esta disminución se debe a la consolidación proporcional del 24% de Gas Natural desde finales de mayo.