La Generalitat pide al sector cítrico rigor en los controles de la mosca de la fruta
El director general de Innovación Agraria y Ganadería de la Conselleria valenciana de Agricultura, Pesca y Alimentación, Eduardo Primo, alertó hoy a los exportadores de cítricos a Estados Unidos que cumplan con rigurosidad las normas acordadas entre ambos países para controlar la mosca de la fruta.
Primo se reunió hoy en el Area de Protección de los Cultivos de la Conselleria de Agricultura en Silla con representantes del grupo de empresas citrícolas que se han inscrito para exportar a EE UU, para informarles del procedimiento que se va a seguir para las inspecciones y auditorías en campo requeridas para la exportación.
Para la presente campaña se han inscrito en el Registro 79 operadores que agrupan unas 5.500 parcelas de cítricos y una superficie de 12.000 hectáreas, con una producción de más de 250.000 toneladas de clementinas, lo que supone, según Primo, que el sector no se ha echado atrás frente a los problemas.
Durante la reunión, el director general encareció a todos a que cumplan con rigurosidad las normas que especifica el plan de trabajo, como la colocación de mosqueros y su control periódico, así como los tratamientos pertinentes cuando se sobrepasen ciertos límites de presencia de mosca de la fruta.
Primo explicó que los controles serán muy exhaustivos y que en septiembre se harán inspecciones previas para ver si se están cumpliendo las condiciones exigidas.
Además, informó a los operadores de que la próxima semana se producirá la primera inspección informativa por parte de los técnicos del Departamento de Agricultura de EE UU, que serán "muy rigurosas" y que se repetirá en septiembre.