_
_
_
_
Cítricos

España establece alegaciones al protocolo de EE UU para la importación de clementinas

Las alegaciones fueron elaboradas por representantes del Ministerio de Agricultura (MAPA), de la Consellería de Agricultura de Valencia e Intercitrus, reunidos hoy en Valencia para que EE UU reanude las importaciones de clementinas españolas suspendidas el pasado mes de diciembre tras descubrir larvas de mosca del Mediterráneo en algunos cargamentos de fruta.

El presidente de la Interprofesional citrícola española Intercitrus, Cirilo Arnandis, aseguró a Efecom que son tres las principales alegaciones que España presenta al protocolo comercial. En primer lugar, se opone a ampliar dos días el tratamiento de frío que se aplica durante el transporte de las clementinas, tal y como plantea EE UU, "ya que este es un tratamiento reconocido científicamente a nivel mundial y consideramos injusto que se haga sólo con esta fruta", indica Arnandis.

En segundo lugar subrayó que una vez pasada la inspección en destino se den a los exportadores todas las garantías de que el producto no ha sido manipulado, este se presenta en cajas abiertas. El representante de la citrícola asegura que de detectarse la presencia de mosca blanca en alguna clementina, "las autoridades deben actuar sobre el lote en el que venía y no sobre todo el cargamento del barco que las transportaba". También se solicitó la apertura de las fronteras de Texas, California, Arizona, Florida y Luisiana, estados que no importarán clementina española durante el primer año de campaña, algo que a juicio de Arnandis es contradictorio ya que "estos estados recibirán la clementina española con mayores controles de calidad que las que ellos producen". Finalmente, Arnandis manifestó su esperanza de que el próximo 1 de octubre se reanuden las exportaciones de clementinas a norteamérica, ya que a su juicio "de esto dependerá el buen desarrollo o no de la campaña citrícola".

Más información

Archivado En

_
_