_
_
_
_
Formación

Forcem no ha sido requerida por el fraude de los cursos de formación

El vicepresidente de la Fundación para la Formación Continua (Forcem), Javier Ferrer, aseguró ayer que la Audiencia Nacional no les ha notificado la investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación organizados por sindicatos y patronal. Ferrer, que participó ayer en los cursos de la Universidad Complutense en El Escorial, dijo que espera que este asunto se esclarezca e insistió en que el poder judicial no les ha requerido documentación alguna sobre esta investigación.

Las declaraciones de Ferrer se suman a las de los sindicatos UGT y CC OO y de la patronal CEOE, que también aseguran no haber sido contactados por la Audiencia Nacional en referencia a este asunto.

Los máximos responsables sindicales manifestaron cuando conocieron estas acusaciones su interés en que se aclare este asunto y mostraron su absoluta disposición a colaborar con la Audiencia Nacional, con la entrega de todos los documentos que les sean requeridos cuando la autoridad judicial así lo estime.

Discrepancias técnicas

Por su parte, fuentes de la CEOE hicieron hincapié en que 'no hay ningún fraude ni ninguna irregularidad' con los fondos para la formación continua gestionados por empresarios y sindicatos y que 'todo se ciñe a discrepancias técnicas sobre cómo computar ciertas partidas de gasto'.

En cualquier caso, lo único probado hasta ahora es que la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios investiga desde el pasado día 10 un presunto fraude detectado en las subvenciones europeas a los cursos de la Forcem. Las pesquisas se abrieron a raíz de una denuncia de la fiscalía de la Audiencia, que estima la cuantía del fraude en un 15% del total de los 630 millones de euros recibidos en 2001 de la UE por este concepto, lo que supone 95 millones de euros.

La fiscalía ha solicitado por ello a la juez Palacios que tome declaración a unas 50 personas, la mayoría sindicalistas y empresarios, en calidad de testigos para continuar con las pesquisas. Lo más probable es que estas diligencias no se realicen antes de septiembre.

Más información

Archivado En

_
_