Sólo un 10% del superávit del INEM será para gastos de empleo en 2002, según CC OO
Comisiones Obreras ha denunciado hoy que apenas un 10% del superávit alcanzado en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en el 2001, es decir, 115 millones de euros, se destinará a gastos de empleo en el 2002. CC OO hizo esta advertencia durante una rueda de prensa encabezada por la secretaria confederal de Empleo del sindicato, Dolores Liceras, acompañada del responsable del Gabinete Técnico, Miguel Angel García, para hablar del excedente del INEM en el 2001.
La secretaria confederal de Empleo del sindicato, Dolores Liceras ha denunciado que el superávit del INEM no se esté dedicando a atender a los desempleados. "El Estado no aporta ni un sólo euro al conjunto de políticas de empleo", ha alertado Liceras tras insistir en que "son los trabajadores con empleo los que están financiando todas estas políticas".
Por su parte, el responsable del Gabinete Técnico del sindicato, Miguel Ángel García, ha señalado que el INEM en el 2001 registró un superávit de 1.177 millones de euros, para denunciar que "sólo" el 9,7% (114,89 millones de euros) se trasladará a posibilidades de gasto en el 2002. García ha aprovechado para recordar que el dinero que ingresa el INEM procede básicamente de las cotizaciones sociales que pagan los trabajadores, y que sólo el año pasado permitieron cubrir el 94% del total de ingresos del INEM. Estas cuotas se complementan, ha recordado, con las llamadas aportaciones del Fondo Social Europeo, por valor de 529 millones de euros en el 2001, a las que en dicho año se sumó un remanente del 2000, de 117 millones de euros.
El remanente incluido en el presupuesto del 2001 fue "sólo el 50% del superávit del 2000", según el responsable del Gabinete Técnico de CCOO, lo que refleja que "no se están trasladando" íntegramente "los superávit del INEM a los gastos de la institución" en los ejercicios posteriores. García ha denunciado además procedimientos contables del INEM como el haber diferido a las cuentas del 2002 una partida de 417,68 millones de euros correspondientes a prestaciones por desempleo pagadas durante 2001, lo que abulta aún más el superávit del año pasado.