Terra Mítica necesita otra ampliación de capital, según el auditor
Terra Mítica necesita nuevas aportaciones de los socios y más préstamos bancarios para conseguir el equilibrio financiero y patrimonial, según Arthur Andersen, que ha auditado las cuentas de 2001 de la empresa que explota el parque temático de Benidorm (Alicante).
Arthur Andersen eleva las pérdidas de Terra Mítica a 64,5 millones de euros, frente a los 38,8 millones que reflejan sus cuentas, según desveló El País en su edición regional el pasado viernes. Según este periódico, el auditor aconseja a Terra Mítica amortizar los 125,6 millones que consigna en el balance como gastos de establecimiento, lo que supondría aumentar las pérdidas en 25,68 millones.
La empresa respondió el viernes mediante una nota pública que no comparte el criterio de Arthur Andersen y atribuyó el 'exceso de rigor' a 'la situación por la que atraviesa la firma auditora'. Terra Mítica cambió el pasado mes de junio de auditor y nombró a KPMG.
Otra salvedad
La auditoría hace otra salvedad relativa al endeudamiento de Terra Mítica, que a 31 de diciembre ascendía a 236,3 millones. Según afirma, dada la situación financiera, se han incumplido algunos ratios de los establecidos en el préstamo sindicado de 111 millones que la empresa suscribió en 1999, por lo que cualquiera de las 26 entidades financieras que lo concedieron podrían exigir su ejecución inmediata. Terra Mítica niega este incumplimiento.
El plan de Paramount Parks, que desde el pasado 1 de enero gestiona el parque, contempla la aportación de más capital por parte de los socios, según revela Arthur Andersen. æpermil;stos han desembolsado ya 210,35 millones de euros, el doble de lo previsto cuando se inició el proyecto, debido al desfase en la inversión inicial.
Tras la última ampliación de capital, aprobada en 2001 y finalizada el pasado mes de febrero, Terra Mítica no ha hecho pública la composición de su accionariado, en el que la Generalitat Valenciana, el Grupo Bancaja y la CAM tienen un 15%, cada uno.