_
_
_
_
Resultados

Terra Mítica perdió 36,66 millones el año pasado, un 35,3% más

El parque, inaugurado el 31 de julio de 2000, acumuló unas pérdidas de 63,76 millones en sus dos primeros ejercicios.

El complejo de ocio promovido por el Gobierno de Eduardo Zaplana no cubrió sus objetivos de visitantes e ingresos, sobre los que la sociedad se niega a ofrecer datos, amparándose en su carácter de empresa privada.

Las fuertes pérdidas y los sobrecostes de las obras obligaron a la sociedad a llevar a cabo sucesivas ampliaciones de capital, la última cerrada hace dos meses -por 60,1 millones de euros-, sin que se conozca todavía la nueva composición del accionariado. La Generalitat tuvo problemas para convencer a los socios privados de Terra Mítica, algunos de los cuales renunciaron a seguir desembolsando dinero.

Finalmente, se anunció que las constructoras Dragados -con tres millones de euros-, Lubasa y la andaluza Azvi entraban en el capital. Esta última empresa ganó, seis semanas después de entrar en el capital del parque, un concurso de 15 millones de euros para construir una línea de tranvía entre Terra Mítica y Alicante.

Gestión de Paramount

El mal estreno de Terra Mítica en el negocio de los parques temáticos obligó el año pasado a la Generalitat a buscar un socio especializado. Se trata de Paramount Parks, que desde el pasado 1 de enero gestiona el complejo en unas condiciones económicas muy ventajosas para la multinacional. Paramount se negó a aportar dinero en la ampliación de capital.

Entre las medidas que ha tomado el nuevo director general de Terra Mítica, John Fitzgerald, están el cierre del parque en invierno, medida que se compensará con la construcción de un centro de convenciones para tener algo de actividad en los meses más fríos del año. Además, se construirán dos atracciones mecánicas más.

Más información

Archivado En

_
_