_
_
_
_
_
OPV

El grupo Telefónica prepara la salida a Bolsa de Endemol y Admira

La decisión expresada el jueves por el presidente de Telefónica ante los analistas de 'poner en revisión las participaciones que la compañía concentra en medios de comunicación con el objetivo de buscar oportunidades de venta', se concreta en el proyecto que el grupo tiene adelantado para sacar a Bolsa una parte significativa del capital de Endemol, la principal empresa mundial de contenidos para la televisión del mundo, en la que Telefónica tiene una participación del 99,47%. La operadora prevé hacer esta operación antes de que acabe el año y que la salida afecte al 30% del capital.

En la misma línea, fuentes cercanas a la operadora han asegurado que Alierta contempla la posibilidad de sacar también al mercado participaciones de alguna de las empresa significativas del grupo de medios Admira o, como alternativa, poner en Bolsa una parte del capital de la matriz que recientemente ha sido reestructurada. Fuentes oficiales de Telefónica declinaron realizar cualquier comentario sobre el asunto.

La política vendedora en esta área de negocios fue justificada por Alierta durante su coloquio del jueves con los analistas al afirmar que 'no es necesario mantener el control sobre la mayoría del capital' de los medios de comunicación.

Más información
Foro: ¿Cuándo se recuperarán las 'puntocom'?
Foro de Telefónica: La opinión de los lectores

En el plan de sacar Endemol a Bolsa también se ha tenido muy en cuenta la opinión del fundador de la productora. En los últimos dos años, John de Mol ha exigido mantener una interlocución directa con el presidente Alierta a la hora de tratar los asuntos de una empresa que había vendido en una cifra que se aproximó a los 6.000 millones.

Resultados

Durante el primer semestre del presente ejercicio, Endemol no ha podido sustraerse al contagio de los malos resultados que ha cosechado el conjunto del grupo de medios. Sus ingresos consolidados ascendieron a 373 millones, un 17% menos que los del mismo periodo del ejercicio precedente.

La propia Telefónica asegura que esta evolución negativa de Endemol se debe al comportamiento de 'algunos de sus mercados tradicionales, especialmente el holandés, que ha provocado que sus principales clientes estén adoptando políticas de sustitución de producción ajena por propia'.

El plan para proceder a desinvertir, mediante una salida a Bolsa, participaciones en la matriz o en alguno de los medios de comunicación que se integran en la nueva Admira a Bolsa resulta más complejo. No obstante, fuentes cercanas a la compañía han asegurado que esta opción debe ser tenida muy en cuenta. Las mismas fuentes han asegurado que el presidente de Telefónica mantuvo la semana pasada un contacto con Thomas Midelhof, presidente de Bertelsmann, el grupo de medios alemán que tiene una participación del 17% en Antena 3 y que es citado con insistencia como uno de los principales candidatos a incrementar su presencia en esta cadena.

Antena 3, la estrella del grupo de medios, ha arrojado en el primer semestre del año unas pérdidas de 9,3 millones, frente a los beneficios de 21,5 millones del mismo periodo de 2001.

El duro impacto de la crisis económica

 

 

 

 

La división de contenidos del grupo Telefónica está sufriendo con intensidad la crisis económica generalizada en el sector de medios de comunicación, afectado por un severo retraimiento de la inversión publicitaria, una variable muy sensible a la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus pérdidas en el primer semestre del ejercicio son plenamente ilustrativas de este escenario. En total, los números rojos ascendieron a 305 millones de euros, frente a los 156 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las pérdidas del holding se han acelerado en el segundo trimestre, periodo en el que perdió un total de 171 millones. La mayor parte de estos resultados negativos son imputables a la plataforma de televisión digital Vía Digital, que aporta a las pérdidas globales 66 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el balance de Admira destaca la partida de gastos por operaciones, que alcanzaron la cuantía de 424 millones, cuando los ingresos globales ascendieron a 478 millones, un 30% inferiores a los del primer semestre del año pasado. Telefónica ha justificado esta caída de la rentabilidad por la negativa evolución del grupo de televisión argentino ATCO, cuyo volumen de facturación descendió 88 millones, debido a la grave crisis económica que atraviesa el país latinoamericano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, los ingresos se ven muy afectados por el cambio en el criterio de consolidación de Onda Cero Radio, situación que 'impacta en 35 millones en los resultados consolidados'. La cascada de pérdidas se agrava aún más por los efectos en este primer semestre de unos resultados extraordinarios negativos de 192 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, el ex consejero delegado de Antena 3 Luis Velo será nombrado, con toda probabilidad, subdirector general de medios, bajo la dependencia de Luis Abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_