_
_
_
_
Tasas

La automoción aporta en España a Hacienda el 35% de los impuestos indirectos

El año récord en venta de automóviles propició la más alta recaudación fiscal de la historia sobre los vehículos a motor. La automoción aportó al Estado 18.702 millones de euros el pasado año en impuestos y tasas, un 1% más que el año anterior y la cifra más alta de la historia, según un estudio de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La asociación, que se queja de una fiscalidad desfavorable en España en comparación con los demás países productores de vehículos en Europa, asegura que la aportación del sector a Hacienda supone un 35% de lo recaudado por impuestos indirectos, que fueron 8.681 millones, según la ejecución del Presupuesto del Estado de 2000.

La mayor parte de estos ingresos de Hacienda procedieron del impuesto especial de hidrocarburos, que recaudó 10.151 millones, un 3,7% más, mientras que el IVA sobre los combustibles dio otros 3.094 millones, un 10,7% menos. Mientras, el IEH grava con una cantidad fija el litro de combustible, el IVA es más volátil -el año anterior había subido un 25,5%- por ser proporcional a los precios, muy cambiantes en los dos últimos años.

Entre los dos impuestos, la gasolina soporta una fiscalidad media del 59,9% del precio final, todavía inferior a la media europea, que es del 65,3%, según datos del Ministerio de Economía. No se incluye el efecto de que en 2002 ha aumentado la fiscalidad del carburante con una tasa de 2,4 céntimos por litro de tramo estatal, que se aplica desde enero, más otro tanto que podrán imponer las autonomías. La otra gran fuente de ingresos fiscales relacionada con la automoción es el gravamen sobre la compra de vehículos, que supuso para el fisco unos ingresos de 3.506 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior.

El dato está en consonancia con el tirón de las matriculaciones de turismos nuevos, que aumentó un 4%, hasta 1,43 millones de coches. El impuesto de matriculación grava entre el 7% y el 12% la compra de coches, según su combustible y cilindrada, lo que se suma al IVA del 16%.

Más información

Archivado En

_
_