El Ibex vuelve a caer arrastrado por los bancos
El principal indicador del mercado continuo ha caído un 0,11%. En el total de la semana, el Íbex se ha dejado un 1,8% de su valor, quedando en los 6.303,40 puntos. El Indice General perdió un 0,34%, hasta los 656 puntos y el Ibex Nuevo Mercado, por su parte, cedió un 4,06% y se colocó en 1.790,40 enteros.
En una jornada marcada por importantes pérdidas que llegaron a alcanzar el 2,5%, tras el inicio de la negociación en Wall Street el Ibex se fue recuperando. En Nueva York han inyectado optimismo algunos buenos resultados de empresas y la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, que pese a caer a niveles de noviembre de 2001, ha sido mejor de lo esperado por los analistas.
Teléfonica, con una ganancia del 3,4%, se ha convertido de nuevo en el animador del selectivo al cambiar el rumbo de su cotización, que al principio de la negociación se depreciaba en torno al 2%. Por contra, sus filiales han seguido la tendencia vendedora del inicio de la sesión. Telefónica Móviles ha perdido un 0,7%, TPI, un 2,2% y Terra es el valor más castigado de la jornada; sus títulos se cotizan un 7,5% más baratos.
Junto a Telefónica, las empresas que han liderado las ganancias son Repsol y Prisa, con un 3,8%, FCC con un 3,4% , Gas Natural con un 3,3% y Banco Popular, que se revaloriza un 3%.
Dos de las valores que suman pérdidas significativas y han lastrado el cierre del mercado han sido los dos grandes bancos, aquejados de su exposición en Brasil y de los fuertes descuentos que sufren los títulos bancarios y de seguros en Europa. El SCH se deja un 4%, y BBVA un 1,8%.