_
_
_
_
_
Bolsas en el mundo

El sector financiero lidera el fuerte repunte en Europa

El miedo y la fiebre vendedora regresaron a las Bolsas de EE UU. Europa, sin embargo, logró consolidar unas ganancias, que rondaron el 5%, gracias al importante tirón sector financiero y al buen comportamiento de las telecos.

El gigante AOL Time Warner reconoció que la Comisión de Valores investiga sus prácticas contables, y el mercado estadounidense, extremadamente sensible ante la avalancha de escándalos financieros, no tardó en reaccionar a la baja. La volatilidad estuvo presente una vez más, pero noticias que apuntaban a la desaceleración en la industria de los semiconductores, la inesperada caída de la demanda de bienes duraderos en junio y las menores ventas de nuevas viviendas acentuaron las ventas. El Nasdaq, azotado por el sector informático y los semiconductores, perdió un 3,88%, con lo borró una buena parte de las ganancias obtenidas la víspera. El Dow (-0,06%), tras llegar a caer más del 2% rebotó a última hora y cerró sin apenas variación gracias a Procter & Gamble (+2,72%) y Merck (+5,28%).

La extrema volatilidad que azota a los mercados pone de relieve la falta de confianza reinante. Las sospechas contables no ayudan y ayer le costaron una caída del 17% a AOL Time Warner.

Intel (-4,87%), Applied Materials (-13,9%) y otros fabricantes de semiconductores cayeron tras conocerse que la principal del sector, Taiwan Semiconductor, recortará el gasto en inversión. Qualcomm (-10%), entre las peores, acusó una recomendación a la baja de UBS Warburg. SBC Communications (+5,6%) destacó en el Dow gracias a una valoración favorable de Morgan Stanley.

Alivio y recuperación en las Bolsas europeas al calor del fuerte repunte de Wall Street la víspera y la fortaleza del sector financiero. La indecisión de los mercados estadounidenses en su apertura no impidió que las principales plazas consolidaran fuertes ganancias, a excepción de Alemania (-3,09%), que ya recogió el rebote la víspera gracias a su horario extendido. París ganó un 4,17%; Milán, el 1,3%; Londres, un 5%, y el Euro Stoxx 50, un 3,15%.

El índice IFO de confianza empresarial en Alemania tampoco ayudó al mercado del país al poner de relieve las incertidumbres del momento. Cayó en julio al nivel más bajo desde septiembre.

El sector financiero, con todo, protagonizó los repuntes. Las aseguradoras y la banca, fuertemente azotadas días atrás, recuperaron con fuerza. ING (+14,97%), Aegon (+14,9%), Axa (+11,11%) y Zurich Financial (+7,2%) destacaron. HBOS (+10%) ayudó tras anunciar un aumento de beneficios del 15%, aunque el banco alemán HVB (-3,02%) también resaltó la inestabilidad actual tras anunciar una caída de beneficios del 78,5%.

Las telecos fueron las otras propulsoras de las ganancias. El sector reaccionó al alza al anuncio de Telefónica de congelar las inversiones en telefonía de última generación (UMTS). La española ganó un 14,18%, y Sonera, su socia en Alemania, subió el 16,8%. France Télécom (+6,1%) se benefició además tras anunciar que reducirá su deuda en 1.600 millones de euros gracias a la venta de Telediffusion de France. BT, por su parte, aumentó los beneficios brutos un 61% en el primer trimestre, una cifra menor de lo esperado. Cayó un 5,69%.

Puma (+11,25%) y Scotish Power (+6,52%) subieron gracias a sus buenos resultados.

Los últimos datos económicos en Brasil fueron mejor de lo previsto, pero la fuerte caída del Nasdaq y las incertidumbres políticas llevaron a la Bolsa a caer el 2,48% a poco del cierre. El real, entre tanto, tocó un nuevo mínimo de 2,99 dólares por unidad.

El Nikkei no se benefició del fuerte rebote de Wall Street la víspera y, a pesar de ganar más del 2%, cerró con una caída del 0,18%. La falta de confianza y el temor al impacto que pueda suponer la caída del dólar para las empresas exportadoras impidieron que se consolidaran las ganancias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_