Banco Popular, sobreponderar
Estratégico
Precio Popular: 38 euros (24/07/02)
Los resultados presentados por Popular en el primer semestre del año se han situado ligeramente por debajo de las expectativas, destacando la parte alta de la tabla. Obtiene una mejora de todos los márgenes de negocio y consolida su liderazgo en el sector en términos de eficiencia. Por el lado negativo, sólo puede señalarse el repunte de la morosidad, unido a un incremento de las provisiones por posibles fallidos.
En los últimos meses el valor ha ido a contracorriente, en parte por resultar una alternativa a los dos grandes del sector, BBVA y SCH, ambos con alto riesgo por su exposición a Latinoamérica, y también por estar presente en continuos rumores de procesos de fusiones bancarias, dada su saneada situación financiera.
Puntos fuertes:
- Eficiencia
- Sólidos márgenes
- Valor refugio en épocas de inestabilidad
- Buen modelo de gestión
Puntos débiles:
- Crecimiento limitado (apenas presencia en el exterior)
- Poco potencial de revalorización dado los altos precios con los que cotiza
- Pérdida de protagonismo a medida que se confirme la recuperación económica
Mantenemos nuestra recomendación en SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 44,6 euros.
Financiero
En medio del escenario de incertidumbre por el que atraviesan en los últimos meses los grandes bancos españoles dada su exposición a Latinoamércia, el Banco Popular sigue manteniéndose como un modelo de banco de perfil de riesgo reducido. Su apuesta por un planteamiento de negocio tradicional enfocado principalmente al mercado doméstico y al negocio minorista le permite diferenciarse del resto de entidades financieras como BBVA y SCH que optan por la diversificación y expansión internacional principalmente en Latinoamérica.
La estrategia del Popular de potenciar otras áreas de negocio al margen de la red comercial fue la razón con la que se justificó el cambio de consejero delegado el pasado mes de marzo. Para impulsar el segmento de banca privada, Popular alcanzó en enero de 2001 un acuerdo con Iberagentes, participada actualmente en un 60% por Popular y un 40% por Dexia. Iberagentes Popular Banca Privada centra su actividad en banca privada, asesoramiento financiero, gestión de activos y finanzas corporativas y desde el pasado mes de abril, cuando inició sus operaciones, ha alcanzado un volumen de 1.400 millones de euros. El objetivo es alcanzar los 6.000 millones de activos en tres años y 24 oficinas. En banca personal, Popular ha creado productos diferenciados, una web específica para este segmento de negocio y un sistema de asesoría a través de canales alternativos a las oficinas.
Al mismo tiempo, sigue potenciando su canal de distribución en internet (banca on line) que crece a un ritmo de 65,4% interanual y alcanza un total de 763.000 clientes.
El principal objetivo para este año es el crecimiento controlado, que se sustentará en el aumento de la cuota de mercado, incremento del número de la base de clientes en el 8% y crecimiento de los ingresos por comisiones, ya que en 2001 esta partida se vió resentida por los menores niveles de actividad y el negativo comportamiento de los mercados financieros. Para el conjunto del año, espera obtener un crecimiento de dos dígitos en margen de intermediación y de un 12% en BPA. Además, el banco sigue abierto a posibles operaciones de compra de entidades pequeñas y medianas en España y Portugal, principales mercados de la entidad.
Resultados del primer semestre de 2002
Banco Popular ha obtenido un aumento en su beneficio neto del orden del 11,4%. Esta cifra, ligeramente inferior a la esperada, refleja el éxito de la estrategia de crecimiento mantenida por la entidad, centrada principalmente en el negocio de banca comercial minorista. Es destacable el comportamiento positivo en la parte alta de la tabla, donde el margen de intermediación aumenta un 17,9% en relación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, al igual que lo acontecido en el primer trimestre, empeora la situación de morosidad, que repunta ligeramente con respecto al 2S01 (+13 pb) y 4T01 (+7 pb).
A pesar del descenso de los tipos de interés de referencia comparados con el primer semestre de 2001, es especialmente llamativo el comportamiento del margen de intermediación, que como ya hemos dicho aumenta un 17,9% hasta situarse en los 796,4 millones de euros. Este crecimiento se ha sustentado en el incremento de la inversión crediticia del grupo, un 17,5%, cifra que supera la media del sector bancario (tasa interanual en mayo 8,9% y 10,6% si incluimos los préstamos titulizados), y en el mantenimiento de los diferenciales lo que le ha permitido seguir ganando cuota de mercado a sus principales competidores. riguroso control de los costes operativos, que crecen un 4,7% en tasa interanual hasta situarse en los 386,2 millones de euros, con lo que ha conseguido mejorar la eficiencia, que se sitúa en el 35,27% Vs. 37,37% doce meses antes e inferior al objetivo que inicialmente tenía marcado para final de 2002 (36%).
El aumento del BAI (+23,3%) en relación con el comportamiento del margan de explotación (+16,7%) viene explicado por el crecimiento de los resultados de las filiales consolidadas por puesta en equivalencia. Las dotaciones netas a fondos de insolvencias suman 127 millones de euros, un 16,2% más, con lo que el saldo asciende a 602 millones de euros. Además, el grupo ha destinado 24 millones de euros a dotaciones cautelares. Por último, se ha producido un leve repunte de la morosidad (0,87% Vs. 0,74% 1S01), lo que confirma el cambio de tendencia en la mora ya observado en el 2001.
La diferencia entre el crecimiento del BAI (+23,3%) y el beneficio neto (+11,4%) se explica por el repunte de la tasa fiscal en 2002, ya que en 2001 la entidad se benefició fiscalmente del impacto de los fondos de pensiones de los empleados (tipo impositivo 2001 29,3% Vs. 36% actual).