3i y los directivos compran Provimar por 27 millones
La compañía de capital riesgo 3i ha liderado la compra del 100% de la empresa de servicios a buques y tiendas libres de impuestos Provimar a los propietarios Cornwall Holding y Fernando Puche. El valor de la adquisición ha alcanzado 27 millones de euros.
La multinacional británica tendrá un 49% del capital de Provimar, mientras que dos directivos con más de 25 años de experiencia en la empresa (Juan Sunet y Werner Mühlemann), el asesor Lluis Llubià y otros socios financieros se repartirán el resto.
Lluis Llubià asumirá la presidencia de la compañía como inversor privado. Llubià es presidente de Transcamer en representación de 3i y es consejero de la compañía de capital riesgo en otras tres sociedades. También forma parte de los consejos de administración de Port Aventura y del grupo cervecero Modelo por Anheuser Bush. 3i no facilitó el nombre del socio financiero accionista en la nueva Provimar. Pricewaterhouse y Araoz & Rueda han actuado como asesores.
Provimar se dedica al abastecimiento de productos de alimentación, bebidas y cigarrillos, y suministros para buques con ruta internacional. La empresa fundada en 1972 está presente en 24 puertos españoles y está presente en Cuba, donde opera en el mercado de tiendas libres de impuestos en aeropuertos y suministra a los cuerpos consulares.
La empresa diversificó el negocio aprovechando su experiencia de venta de productos libres de impuestos, iniciando la gestión de este tipo comercios. Actualmente explota una red de 15 establecimientos en puertos y aeropuertos. Esta actividad supone el 10% de la facturación y el 90% restante los supone el suministro a buques (el 50%, destinado a barcos de carga; otro 20%, al sector de pesca; un 15%, a cruceros y líneas regulares, y el resto, a buques de guerra).
Provimar facturó 77 millones de euros en 2001, con un aumento del 3%. El beneficio bruto se situó en 3,6 millones. La compañía abastece a buques de guerra de la Armada española y en los últimos ejercicios ha suministrado a los campamentos en Macedonia, Bosnia y Kosovo.
El director general, Juan Sunet, afirma que la entrada de 3i permitirá financiar el plan de crecimiento, que consiste en duplicar las ventas en seis años. La empresa prevé crecer en Cuba, donde ha conseguido la distribución exclusiva de los productos Allied Domecq. También quiere aumentar sus servicios para el Ejército.
Finalmente, prevé entrar en los mercados de Portugal y Holanda para convertirse en el segundo operador mundial, superando a la holandesa Kopcke. El director de 3i en Barcelona, Carlos Mallo, afirma que el sector de capital riesgo ha caído un 40% en los últimos meses 3i ha realizado sólo dos operaciones desde enero. Mallo asegura que 3i ha vendido al equipo directivo su participación en la compañía comercial Reply.