Cepsa mantiene el resultado pese a la caída del precio del crudo y del margen del refino
El beneficio neto del grupo Cepsa se elevó a 220,02 millones de euros en el primer semestre del año, con un incremento del 1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El mantenimiento de los resultados se considera un dato muy positivo, ya que el ejercicio anterior fue el mejor de la historia de la empresa con beneficio récord.
Un factor que ha influido positivamente en este periodo ha sido la reducción de los costes financieros netos en un 65%. El resultado operacional cayó un 7,5%, hasta los 298 millones.
Y Cepsa se ha visto impactada negativamente, como otras petroleras, por la caída del precio del petróleo; el precio del crudo brent bajó un 13%. Como consecuencia, el resultado operacional del área de exploración y producción disminuyó en 20 millones de euros, hasta los 8,97 millones.
Tampoco ha sido positiva la trayectoria en este semestre del área de refino y marketing que ha alcanzado un beneficio por 171,7 millones de euros, con una reducción del 10%. Esta caída se debe a diversos factores, como la fuerte reducción de los márgenes del refino en los mercados internacionales que ha llegado al 46%: desde los 24,7 dólares por tonelada del primer semestre del año 2001 a los 13,4 dólares de estos últimos seis meses. El aumento de la producción de Cepsa palia en alguna medida ese efecto.
Mejor comportamiento registró el área de marketing o comercialización. La petrolera que preside Carlos Pérez de Bricio mantuvo un nivel de actividad similar al del ejercicio anterior, con la venta de 11,3 millones de toneladas. La mejora de los márgenes en esta área fue del 7%.
Y la venta de un 6,15% de su participación en la Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH) le ha proporcionado unos ingresos netos de 58,8 millones de euros.
La petroquímica mejoró su resultado operacional un 15% respecto al primer semestre del año 2001, hasta alcanzar los 117,3 millones de euros.
Más inversiones
Las inversiones realizadas ascendieron a 358,60 millones de euros que se destinaron al desarrollo del yacimiento Ourhoud (Argelia), a la construcción de una planta petroquímica de Interquisa Canadá, a la finalización de la planta de parafinas de Petresa en San Roque y a la implantación de nuevos sistemas de aplicaciones informáticas. Por áreas, la inversión se distribuyó en 122,98 millones de euros para exploración y producción, 101,87 millones para refino y distribución, 126,28 millones para petroquímica y 7,47 millones para investigación y desarrollo y medio ambiente.
Y el segundo trimestre se ha caracterizado por una recuperación del 52% del resultado operativo que se ha situado en los 143 millones frente a los 94 millones del primer trimestre. En el área de exploración y producción el resultado superó un 40% los del primer trimestre de este año, en refino y distribución el aumento ha sido del 74,6% tras la recuperación de los márgenes del refino. También se ha producido una evolución positiva de la petroquímica.