_
_
_
_
_
Resultados

Cepsa repite beneficios, a pesar del descenso de la cifra de negocio

Cepsa ha obtenido entre enero y septiembre de este año 333,3 millones de euros de beneficios, una cifra que se acerca a la registrada en el mismo periodo de 2001, 333,4, el mejor ejercicio de la petrolera. La facturación de la compañía, sin embargo, se redujo hasta 8.500 millones de euros desde los cerca de 9.000 millones.

Los resultados de esta compañía, participada por la francesa Totalfina Elf y el SCH, se han visto afectados por la caída de los márgenes del refino, así como por la cotización a la baja del petróleo. El crudo brent redujo su precio en euros una media de un 10% y un 7% en dólares.

Así, el beneficio neto de explotación se redujo un 18%, hasta los 555,8 millones. Y el resultado operacional (Ebit), después de incorporar 79,7 millones por resultados extraordinarios, alcanzó los 442,9 millones, con un descenso del 10%.

Más información
cepsa:Visite los datos de Cepsa

Menos crudo

Cepsa añade que estos resultados han discurrido en un entorno marcado también por la apreciación en un 3% del euro respecto al dólar y una reducción del 15% en las ventas de crudo por las restricciones impuestas por la OPEP, como hechos más influyentes en su área de exploración y producción. Y así, en los nueve primeros meses del año, ese negocio alcanzó un resultado bruto de explotación por 42,5 millones, con una disminución del 27%.

En refino y distribución, el resultado bruto de explotación se situó en los 292,7 millones, con un recorte del 30%. Cepsa señala que en España el precio medio de la gasolina de 95 octanos (la de mayor consumo) se ha reducido 3,6 céntimos de euro en relación al promedio del mismo periodo de 2001 y lo mismo ha sucedido con el gasóleo que ha reducido el precio en 3,7 céntimos de euro.

Esas circunstancias han supuesto, según Cepsa, una caída del margen de refino global en un 55% y un descenso del margen de comercialización del 6%, lo que ha afectado negativamente al negocio más importante del grupo.

Las inversiones de Cepsa, que se elevaron a 510,2 millones, se han dirigido, entre otros proyectos, a las obras del yacimiento de Oorhoud, a la compra de activos de CMS en Colombia, la construcción de una planta en Canadá, la ampliación de la planta de parafinas en San Roque y el inicio de la construcción de una nueva instalación de hidrodesulfuración, igualmente en esta localidad gaditana.

La deuda patrimonial neta de Cepsa se ha situado en estos nueve meses en 1.229,2 millones de euros, pero los gastos financieros (24,1 millones de euros) se han reducido en un 37%, gracias a un descenso en los tipos de interés.

Durante el tercer trimestre (julio-septiembre), Cepsa consiguió un Ebitda de 192,8 millones de euros, con una reducción del 8%. En este periodo, el área de exploración y producción es la que mejor comportamiento ha tenido, con un aumento del 24% en el resultado bruto de explotación.

Las otras actividades, refino y distribución, así como petroquímica, arrojaron evoluciones negativas, respectivamente, del 10% y del 11%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_