_
_
_
_
Censo

La población española se acerca a los 41 millones por la inmigración

El censo de población 2001 del Instituto Nacional de Estadística (INE) pone de manifiesto que la población de España ha alcanzado los 40.847.371 habitantes, de los cuáles más de millón y medio son de nacionalidad extranjera.

En una nota difundida hoy, el INE resalta que con respecto al censo de 1991 (38.872.268), la población española ha incrementado en cerca de dos millones de personas, un crecimiento "muy superior al previsto y al experimentado en el anterior período intercensal, 1981-1991, en que la población aumentó en 1.126.008".

"La principal causa del incremento también es distinta. Si entonces se concentró en la población española, con una extranjera en 1991 de 353.367; en los últimos diez años se debe al fuerte aumento de la inmigración extranjera, especialmente en los últimos cuatro años, que ha multiplicado por más de cuatro el número de residentes extranjeros", explica el INE.

El crecimiento de la población española "es mayor del esperado" como consecuencia "de la ligera recuperación de la natalidad en los últimos años, que ha provocado un repunte del crecimiento vegetativo desde los niveles casi nulos que había llegado a alcanzar".

El INE recuerda que las cifras de población del Censo 2001 tienen como fecha de referencia el uno de noviembre de 2001 y se han obtenido a partir de los datos recogidos en los censos de Población y Viviendas contrastados con el resto de los datos demográficos disponibles en el INE.

El Instituto Nacional de Estadística concluye que "un mantenimiento sostenido de los actuales volúmenes de inmigración situaría a España en el medio plazo con una proporción de población extranjera similar a la de otros países de la Unión Europea como Bélgica, con un 8% de extranjeros, o Alemania, con un 8%".

Más información

Archivado En

_
_