El nuevo censo de 2001 cifra la población española en casi 41 millones de personas
El INE está a punto de dar a conocer los primeros datos provisionales correspondientes al Censo de Población de 2001, que según confirmó ayer la presidenta, Carmen Alcaide, situará el número de habitantes del país muy próximo a los 41 millones de personas.
Esta cifra, comparada con la del último censo oficial, que data de 1991 y que fijó la población en 39.433.942 personas, supondrá un crecimiento de aproximadamente el 4%. Según explicó ayer en conferencia de prensa la presidenta del INE, una vez acometida esta primera explotación de los datos del censo, el INE está obligado ahora a enviar sus cifras a todos los ayuntamientos para que éstos procedan a cotejar esos números con las cifras de población contenidas en los diferentes padrones municipales.
A partir del momento de la recepción de las cifras y, tal y como establece la normativa vigente, “los municipios tienen un plazo de tres meses, sin contar agosto, para analizar las cifras y depurar las duplicidades, después de lo cual, procederán a devolvernos los ficheros corregidos”, explicó Alcaide.
Por este motivo, la explotación completa de los datos que aporta esta encuesta, la más importante y costosa de cuantas realiza Estadística, no podrá comenzar a conocerse hasta el mes de diciembre.
Más de 35.000 agentes censales han recorrido todos los rincones de la geografía española para confeccionar el decimosexto Censo Oficial de Población, que tiene como fecha de referencia el 1 de noviembre de 2001. Integrados en esta operación se han realizado también el Censo de Viviendas y el Censo de Edificios. De estos dos últimos estudios no se podrán tener datos cerrados y oficiales hasta el verano de 2003, según confirmaron fuentes del INE.
La información censal es necesaria para cuestiones tan importantes como la planificación y evaluación que realizan las distintas Administraciones públicas de las políticas demográficas, sanitarias, asistenciales y medioambientales.