La zona euro registró superávit corriente hasta mayo frente al déficit del mismo periodo en 2001
La balanza por cuenta corriente de la zona euro, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y tranferencias, registró un superávit de 5.400 millones de euros en los cinco primeros meses del año, frente al déficit de 19.400 millones de euros del mismo período de 2001, según los datos difundidos hoy por el Banco Central Europeo (BCE).
La evolución de la balanza por cuenta corriente hasta mayo se debió especialmente al incremento del excedente de la balanza de bienes, que se multiplicó por 3,5 al pasar de 12.900 a 44.700 millones de euros, que se vio parcialmente compensado por el mayor déficit de las balanzas de servicios, rentas y transferencias.
Por otra parte, la cuenta financiera, que junto con la cuenta corriente constituye la balanza de pagos, registró un déficit de 24.600 millones de euros, frente al saldo positivo de 32.600 millones de euros del mismo período del año anterior.
En mayo, la balanza por cuenta corriente de la Eurozona arrojó un saldo positivo de 100 millones de euros, en comparación con el déficit de 2.200 millones de de euros del mismo mes del año precedente.
Por otra parte, la balanza por cuenta corriente de la Unión Europea (UE) se saldó con un déficit de 1.500 millones de euros en el primer trimsetre del año, lo que supone un descenso del 92 por ciento respecto al mismo período de 2001, según los datos de Eurostat.