_
_
_
_
_
UE

Un estudio cifra el coste de la ampliación de la UE en 52 euros per cápita

La próxima ampliación de la Unión Europea a los países del Este, que comenzará a hacerse efectiva en 2004, tendrá un coste aproximado para los países miembros de 19.468 millones de euros, o lo que es lo mismo, una media de 52,1 euros por cada ciudadano de la actual UE, según un cálculo de expertos economistas europeos presentado ayer por el Instituto de Empresa.

Juan Jimeno, uno de los analistas del informe titulado ¿Quién teme a la gran ampliación?, explicó que esta cifra es una media de lo que supondrá redistribuir los fondos estructurales hacia los 10 países aspirantes con rentas per cápita considerablemente más bajas a las de la UE. Jimeno fue más allá y planteó la necesidad no sólo de reasignar estos fondos de forma distinta -siempre sin aumentar su financiación, fijada en el 1,27% del PIB comunitario-, sino también de modificar su gestión, que ahora corre a cargo de los Gobiernos autonómicos y que sean los Ejecutivos estatales los que los distribuyan. Esta gestión estaría fuertemente controlada por las autoridades comunitarias. Así se logrará mayor efectividad de estos fondos, según Jimeno.

Otro de los autores, Juan Dolado, rechazó el miedo que tienen más de la mitad de los europeos hacia esta ampliación y descartó que se vaya a producir una avalancha de inmigrantes provenientes del Este. Su cálculo es que hasta 2006 entren unas 300.000 personas al año, e irán disminuyendo, de forma que en 3 décadas habrá 5 millones de europeos del Este viviendo en la actual UE. Para controlar este flujo migratorio será necesario reducir la protección social de los Quince y mejorar la de los Estados aspirantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_