Bruselas propone igualar la fiscalidad del gasóleo a la de la gasolina
La nueva norma revisa al alza la imposición mínima aplicada a la gasolina sin plomo e introduce una convergencia progresiva, también al alza, hacia un tipo único de imposición para el gasóleo de los profesionales, que disfrutarán por primera vez de un tratamiento impositivo diferenciado. La iniciativa debe ser debatida ahora por el Consejo de Ministros de Economía de la UE, donde necesitará la unanimidad.
La reforma castigará severamente a los propietarios de turismos y furgonetas (de menos de 16 de toneladas) de motores diésel, cuya fiscalidad mínima se equiparará con la de la gasolina sin plomo. En España la diferencia impositiva entre ambos combustibles asciende a 102 euros cada 1.000 litros, es decir, 10 céntimos por litro.
La fiscalidad mínima de los carburantes no se revisaba en Europa desde 1992. Entonces se fijó un gravamen mínimo de 245 euros por cada 1.000 litros para el gasóleo y de 287 euros por cada 1.000 litros de gasolina. La pretendida armonización, sin embargo, ha derivado hacia un diferencial impositivo entre algunos Estados miembros de hasta 446 euros. Y lo que es mucho más grave, según la Comisión, la antigua norma ha degenerado hasta el extremo de incentivar fiscalmente el consumo de gasóleo, que de media soporta una carga fiscal 17 céntimos menor que la gasolina. La suma del IVA agrava ese diferencial en favor del gasóleo, a pesar de tratarse de un carburante más contaminante.
La Comisión desea corregir ese incentivo fiscal para poner coto al crecimiento del parque de turismos diésel, que ya suponen el 40% de las ventas de vehículos nuevos. Su consumo de combustible ha pasado de suponer el 10% del total a finales de los años ochenta a más del 20% en el año 2000. La Comisión ha previsto un periodo de transición hasta 2006 en el que el nuevo diésel para particulares soportará una fiscalidad mínima de 302 euros por cada 1.000 litros. Después deberá equipararse con la de la gasolina, que se encontrará en 360 euros. En ningún caso el diésel para particulares podrá pagar menos impuestos que el de los profesionales.
Armonización total para los camioneros
La propuesta de directiva aprobada ayer por la Comisión Europea no sólo atiende la añeja demanda de los transportistas en favor de un 'gasóleo profesional', sino que además unifica en toda Europa los impuestos especiales para ese nuevo tipo fiscal de combustible. Bruselas afirma que el carácter internacional de esa actividad exige ya una armonización fiscal total, más allá de la actual armonización de los mínimos impositivos.
La nueva directiva propone una imposición única de 350 euros por cada 1.000 litros (un incremento de 105 euros respecto al mínimo actual), aunque durante un periodo de siete años permitirá a los Estados una flexibilidad decreciente a partir de 100 euros. La convergencia concluirá el 1 de marzo de 2010 y Bruselas prevé que la tasa única, de acuerdo con la evolución de la inflación, se situará entonces en toda Europa 'en los 410 euros o más'.
En España, donde la imposición actual se sitúa en 294 euros por litro, los primeros incrementos pueden comenzar a notarse a partir del 1 de enero de 2006, cuando el margen de desviación se habrá reducido a 58 euros. En Reino Unido la convergencia obligará a una drástica reducción de los impuestos sobre el gasóleo profesional, que podrá compensarse en el de los particulares.