_
_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas propone elevar un 42% la fiscalidad mínima del gasóleo

El departamento del comisario europeo de Fiscalidad, Frits Bolkestein, pelea desde el viernes para que la Comisión Europea apruebe pasado mañana un incremento del 42% en la fiscalidad mínima del gasóleo para profesionales del transporte y del 25% en la de la gasolina sin plomo, gravamen con el que se equipararía el gasóleo para particulares. En España, los incrementos pueden traducirse en cinco céntimos en ese nuevo gasoil para profesionales, y 10 céntimos para el de particulares.

Las discusiones entre los gabinetes de los 20 comisarios pueden continuar hoy para intentar buscar un acuerdo que, quizá, deba esperar hasta la reunión al más alto nivel del día 24. La Comisión celebra ese día su última sesión antes de las vacaciones.

La propuesta de armonización fiscal al alza suscita, por diferentes razones, serias reticencias en casi todos los Estados miembros. Los tipos mínimos de imposición en gasolina con plomo, sin plomo y gasóleo no se han revisado desde 1992.

En los impuestos especiales del gasóleo profesional (para camiones de más de 16 toneladas o autobuses de más de nueve pasajeros), la propuesta del comisario holandés supone transformar el actual mínimo de 245 euros por cada 1.000 litros en un 'tipo central' de 350 euros, lo que supone un aumento del 42,85%. En España, este primer incremento sería del 19% a partir del gravamen actual de 293,86 euros por cada 1.000 litros. La subida se traduciría en cinco céntimos de euros por litro. El gasóleo soporta además un 16% de IVA.

Gasóleo particular

Pero las subidas no terminan ahí. Durante los siete años siguientes la imposición en todos los países deberá oscilar en una banda de 100 euros, por encima o por debajo del tipo central. Cada año el margen se reducirá en 14 euros, para alcanzar una armonización total en el año 2010. La CE reconoce que para el transporte profesional ya no busca un tipo mínimo, sino una armonización total. Las subida será aún más acentuada para los particulares con un automóvil a gasóleo, un tipo de vehículo que en 2001 ya captó el 43% del total de las ventas de primera mano en Europa (el 20% en 1990).

En el uso particular, la CE desea equiparar la fiscalidad de ese combustible con la de la gasolina sin plomo. Para esta última, el tipo mínimo actual es de 287 euros por cada 1.000 litros, pero Bruselas proponer elevarlo hasta los 360 euros en un plazo de cuatro años. La fiscalidad es ya más rigurosa en todos los Estados. En España, por ejemplo, los impuestos especiales para este tipo de combustible es de 395 euros. Pero la equiparación fiscal propuesta obligaría a subir 10 céntimos por litro los impuestos del gasóleo para particulares.

El precio de la liberalización eléctrica

 

 

 

 

El acuerdo alcanzado en la Cumbre de Barcelona para liberalizar el acceso de las empresas europeas a partir de 2004 a diferentes distribuidores de gas o electricidad ha dado alas al proceso de armonización fiscal de la energía, paralizado por España desde 1997. El Gobierno de José María Aznar condicionó el fin de su veto a esa armonización a los avances, siquiera mínimos, en el proceso de liberalización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras Barcelona, el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, planteó a los socios comunitarios una propuesta de tipos mínimos de imposición para la electricidad (aún no armonizados) y aceptó negociar una revisión al alza de la fiscalidad mínima de los combustibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El comisario de Fiscalidad, Frits Bolkestein, intenta dar un impulso al proceso de armonización iniciado por Rato. En algunas de sus propuestas, como el incremento de los impuestos especiales mínimos para la gasolina sin plomo (hasta los 360 euros), coincide exactamente con la iniciativa española. El proyecto de Bolkestein necesita el visto bueno de todos los ministros de Economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_