Danone entra por primera vez en números rojos
El grupo alimentario francés Danone anunció hoy pérdidas de 629 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a ganancias de 375 millones en el mismo período de 2001.
Los elementos excepcionales no recurrentes representaron 1.031 millones de euros netos de impuestos, la mayor parte de los cuales representan "amortizaciones" excepcionales de actividades en países emergentes, sobre todo en América Latina.
El resto, por un monto de 305 millones de euros, corresponde al impacto de la cesión del 51% de las actividades de Eau Domestique USA, en el marco de un acuerdo con Coca-Cola.
Si se excluyen estos elementos excepcionales no recurrentes, el beneficio neto de Danone en el primer semestre aumentó un 7,2% para situarse en 402 millones de euros, indicó el grupo en un comunicado.
Danone confirmó sus objetivos para este ejercicio, con un crecimiento del volumen de negocios de al menos un 5,2%. Vaticinó, además, unos beneficios "muy positivos" para el conjunto del año, teniendo en cuenta en el segundo semestre la plusvalía generada por su salida del negocio de la cerveza en Europa (unos 1.500 millones de euros).
En el primer semestre, las ventas de Danone cayeron un 1,9%, a 7.152 millones. Las fluctuaciones de los tipos de cambio, principalmente ligadas a la devaluación del peso argentino, tuvieron un impacto negativo del 4,1%, agregó.
A perímetro y tipos de cambio constantes, el volumen de negocios creció un 4,2%, y, por sectores, las ventas de productos lácteos frescos se incrementaron un 7,6%, las de bebidas un 1,2% y las de galletas y cereales un 1,8%, mientras que en otras actividades alimentarias descendieron un 2,1%.
El margen de explotación del grupo pasó del 10,9% en el primer semestre de 2001 al 11,1% en el mismo período de este año, situándose en 795 millones.