El turismo aviva la fiebre del oro en Suráfrica
Hay que tener estómago para bajar en un ascensor durante minuto y medio a una mina de oro, excavada hace un siglo, en el parque temático Gold Reef, de Johanesburgo, la principal atracción turística de la ciudad. Los guías son mineros jubilados que ahora se ganan la vida llevando a turistas procedentes de Asia, Europa y Estados Unidos por los 226 metros de túneles bajo la ciudad más rica de Suráfrica. Allí les muestran cómo se vierte el oro líquido en moldes, los llevan al casino o los animan a levantar un lingote con sólo dos dedos.
'Estoy alucinado', dijo Philip Levy, de Nueva York, después del recorrido por la mina. 'Me sentía como si fuese un niño otra vez. No tenemos nada parecido en Estados Unidos'.
Ocho años después de levantarse las sanciones y el aislamiento internacional al régimen del apartheid, Suráfrica fomenta el turismo para impulsar su economía. La tradicional fuente de ingresos del país, la producción de oro, se encuentra en estos momentos en los niveles mínimos de los últimos 48 años. Durante el primer trimestre Suráfrica registró un incremento del 14% en visitas de turistas europeos, que llegaron seducidos por los bajos precios como consecuencia de la debilidad del rand y de atracciones como el recorrido por la mina, las playas o el avistamiento de ballenas. El turismo representa hoy el 4,8% de la economía, frente al 3,5% de la producción de oro, y la tasa podría aumentar hasta el 9%, según Tanya Abrahamse, responsable ejecutiva del Consejo Empresarial de Turismo. El turismo internacional generó 12.600 millones de rands (1.200 millones de euros) y dio trabajo a 500.000 personas el año pasado, según cifras oficiales.
'Estamos diciendo que no a clientes', dijo Grenville Wilson, responsable ejecutivo de Avis Southern Africa, que suministra cuatro de cada diez coches alquilados en el sur de África. 'Va a ser un año récord, sin duda''.
La cifra de trabajadores en las minas de oro en Suráfrica ha caído un 50% desde 1987, hasta los 200.000. Este año producirán 395 toneladas métricas de oro, frente a un máximo de 1.000 toneladas de hace 30 años. Aunque los precios del oro han aumentado un 20% desde el 11 de septiembre en Estados Unidos tras caer al mínimo en 20 años en 1999, el precio actual de 325 euros la onza es menos de la mitad de los 800 que valía en 1980.
El Gobierno ha querido impulsar el turismo desde 1996, cuando identificó al sector como la forma más prometedora de reducir la tasa de paro del 30% en Suráfrica. Según el Consejo Empresarial del Turismo, cada seis turistas crean un puesto de trabajo. El Gobierno y el sector empresarial tendrán que combatir la fama que tiene el alto índice de delincuencia en Suráfrica.