_
_
_
_
Conflicto

El Tribunal de la Competencia avala a Coca-Cola en su conflicto con Pepsi

Coca-Cola ha ganado la primera batalla en la guerra que mantiene en España contra su competidor Pepsi-Cola y el Servicio de Defensa de la Competencia en el marco del expediente que tiene abierto por un presunto abuso de posición dominante.

El Tribunal de Defensa de la Competencia, presidido por Gonzalo Solana, ha avalado en una resolución que ayer comunicó a las partes todos los argumentos de Coca-Cola, y exime a la compañía presidida por Marcos de Quinto de la obligación, exigida por el SDC y el propio Ministerio de Justicia, de entregar una serie de documentos que presuntamente desvelaban las relaciones comerciales entre Coca-Cola y sus clientes en España.

El pleno del TDC avala, con cinco votos a favor y tres en contra, a Coca-Cola con el argumento de que los documentos en cuestión están sujetos al secreto de la relación abogado-cliente. æpermil;ste es precisamente el mismo argumento que utilizó Coca-Cola ante el mismo Servicio de Defensa de la Competencia cuando le exigió esta documentación y la multinacional se negó a hacerlo. El propio TDC en su resolución reconoce que toma esta decisión en contra del criterio de del Servicio, de los demandantes y de la abogacía del Estado.

Según fuentes conocedoras del conflicto, la decisión del TDC desbloquea la instrucción del expediente que el SDC instruye, ya en su última fase, contra la multinacional en España a instancias de sendas demandas interpuestas por Pepsi-Cola y Schweppes.

Si ninguna de las partes recurre la decisión del tribunal, el Servicio de Defensa de la Competencia tiene ya vía libre para redactar un pliego de cargos, así como para remitir el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia y que sea éste el que resuelva finalmente sobre el fondo de la cuestión.

EL SDC requería los documentos en cuestión a Coca-Cola a raíz de tener conocimiento de una carta de José Nuñez Cervera, presidente de relaciones institucionales europeas de Coca-Cola, a uno de los embotelladores españoles en la que le pedía que contestase a un cuestionario 'en el que se reflejasen las prácticas comerciales reales en su mercado laboral y la contribución de las prácticas a la consecución de los objetivos de negocio de la embotelladora'.

Nuñez Cervera pedía esta documentación para preparar la defensa legal en el marco de la investigación que lleva a cabo la Comisión Europea en varios países europeos sobre el comportamiento comercial de Coca-Cola.

Más información

Archivado En

_
_