_
_
_
_
Gasolinas

Los precios de los carburantes bajaron en junio casi el doble en España que en la Unión Europea

Los precios medios después de impuestos de los carburantes bajaron en España casi el doble que en la Unión Europea durante el pasado mes de junio, según datos del informe presentado hoy en rueda de prensa por la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril.

La bajada de precios registrada en España, según Becerril responde tanto al descenso en las cotizaciones internacionales del crudo Brent, gasolinas y gasóleos, como a la respuesta de los operadores ante la llamada de atención realizada por el Ministerio de Economía.

En concreto el precio medio de la gasolina sin plomo bajó en España 2,14 céntimos de euro por litro, hasta 81,9 céntimos, frente al descenso medio de 1,12 céntimos de euro en la Unión Europea. Por su parte, el gasóleo bajó en el mercado nacional en 2,26 céntimos por litro, mientras que el retroceso en la UE fue de 1,40 céntimos.

En el caso de la gasolina súpe, registró una menor diferencia en la bajada de precios, que fue de 2,07 céntimos de euro por litro en España y de 1,93 céntimos para la media de la Unión Europea.

Respuesta de los operadores

A su juicio, los operadores "han entendido en sus políticas comerciales que el actual nivel de precios es adecuado y suficiente para afrontar sus políticas de costes". En este sentido, añadió que no se puede hablar de un nivel óptimo de precios, si bien reiteró que "no es de recibo que los precios en España estuvieran por encima de la media aritmética de la UE".

Por lo que respecta a la dispersión de precios entre las comunidades autónomas, Becerril indicó que la diferencia media se sitúa en 1 céntimo de euro para la gasolina sin plomo y súper, y en 1,2 céntimos para el gasóleo. En términos absolutos, las diferencias de precios alcanzan 11,4 céntimos en el caso de la gasolina sin plomo, 16,3 céntimos en el de la súper y 11,8 céntimos en el gasóleo de automoción.

Así, Murcia es la región que cuenta con un menor precio tanto en la gasolina sin plomo (81,3 céntimos por litro) como en la super (87,3 céntimos) y en el gasóleo (68,4 céntimos), mientras que Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura registran los precios más elevados de la gasolina y Galicia, del gasóleo.

Más información

Archivado En

_
_