La CE propone armonizar los impuestos sobre el gasóleo profesional
La Comisión Europea propuso hoy armonizar en la Unión Europea (UE) los impuestos especiales que gravan el consumo del gasóleo profesional empleado por los transportistas y aproximar los niveles impositivos mínimos sobre el no profesional y la gasolina sin plomo.
Bruselas pretende que haya un tipo central de 350 euros por cada mil litros de gasóleo profesional a partir del 1 de enero de 2003 y que ese impuesto sea actualizado anualmente conforme a la inflación, aunque cada Estado tendrá un margen de fluctuación por encima y por debajo de esa cantidad. Ese margen sería reducido progresivamente con el fin de llegar a un tipo armonizado en 2010.
En cuanto a los impuestos especiales sobre el consumo de gasóleo no profesional, se situarían en el nivel del mínimo de la gasolina sin plomo porque la Comisión considera que no se justifica desde el punto de vista de la protección del medio ambiente un tratamiento diferente.
La Comisión prevé que se pase del tipo mínimo actual para la gasolina sin plomo de 287 euros por cada mil litros a los 360 euros y añadió que dado que el mínimo para el gasóleo profesional excederá los 360 euros, este tendrá que aplicarse también al no profesional y a la sin plomo.
La propuesta de Bruselas diferencia entre el gasóleo profesional, utilizado por los vehículos de más de 16 toneladas y por autobuses y autocares para más de nueve personas, y el utilizado por los particulares.
El sistema actualmente en vigor aplica los mismos tipos de impuestos especiales sobre los dos tipos de gasóleo, aunque son diferentes entre los Estados miembros.
En cuanto al profesional, prevé aumentar el tipo mínimo, que es actualmente de 245 euros por cada mil litros, para lograr un tipo armonizado común en el plazo de siete años y para ello se establecería un tipo central de 350 euros en 2003.
Los tipos aplicados efectivamente por cada Estado hasta 2010 deberán situarse en una banda de fluctuación de cien euros alrededor de ese tipo central, con una reducción progresiva de 28 euros cada año por aumento del límite inferior y de reducción del límite superior en 15 euros en cada caso.