_
_
_
_
_
Energía

Las gasolinas subieron en España un 20% más que en la UE durante marzo

Los precios de los combustibles subieron en marzo en España una media del 20,3% por encima de lo que lo hicieron en el resto de Europa, debido al encarecimiento del crudo y las cotizaciones internacionales. Por carburantes, la diferencia más importante se produjo en la antigua súper, que en España se encareció un 47,7% más que en la UE. Economía se ha comprometido a estudiar la introducción de la marca de cada gasolinera en la web que ofrece información de los precios en tiempo real.

La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, explicó ayer que en España el coste medio de la gasolina sin plomo subió en marzo 2,55 céntimos de euro por litro; la antigua súper, 2,57 céntimos, y el gasóleo de automoción, 1,28 céntimos. Estos aumentos fueron superiores a los aplicados por las compañías en el resto de países de Europa, donde los precios aumentaron 2,24 céntimos de euro por litro en la sin plomo (un 13,8% menos de lo que subió en España); 1,74, en la antigua súper (un 47,7% menos), y 1,34, en el caso del gasóleo (un 4,4% más que en España).

Becerril destacó que en marzo aumentó notablemente la dispersión de precios (las diferencias entre el mayor y el menor coste), debido al periodo vacacional de Semana Santa. Estas diferencias pasaron de 10,7 a 13,6 céntimos de euro por litro en la sin plomo, de 11,6 a 11,9 para la antigua súper, y de 10,8 a 11,6 para el gasóleo.

Por otra parte, la directora general de Política Energética reconoció que cuando se diseñaron los contenidos de dicha web se pensó en indicar la marca de cada estación de servicio, 'aunque finalmente se decidió que no fuera así debido a la complejidad que suponen las distintas relaciones contractuales que mantienen las petroleras con los propietarios de las gasolineras'. 'No obstante, desde aquí estamos abiertos a cualquier sugerencia que suponga una mejora de la página', añadió.

En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que la Administración está actuando dentro de la legalidad vigente para conseguir una mayor competencia y transparencia en los precios en el mercado de los carburantes.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rato apuntó que la Administración se limitará a 'instar a la actuación de las autoridades de defensa de la competencia' para que determinen si existen pactos de precios entre las petroleras, informa Efe.

El ministro recordó que además de la investigación de acuerdos horizontales (entre compañías), Defensa de la Competencia también ha profundizado en los verticales (entre compañías y sus abanderados), algo que también estudia la Comisión Europea en el caso de Repsol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_