_
_
_
_
Oriente Próximo

La UE y la ONU condenan duramente el atentado israelí y EE UU lo critica

El máximo responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, condenó 'duramente la muerte de civiles inocentes en el ataque contra Gaza'. A la condena de Solana se sumaron el presidente de la Comisión, Romano Prodi, y el ministro de Exteriores de Dinamarca, Per Stig Moeller, país que ostenta la presidencia europea. Prodi habló del 'acto de guerra que alimenta la desesperanza', mientras que el ministro danés dijo que el ataque era 'completamente inaceptable'. La respuesta de la ONU tampoco se hizo esperar. El secretario general, Kofi Annan, por medio de su portavoz, afirmó que Israel es responsable de la vida de los inocentes, en lo que ha fallado 'al hacer estallar un misil contra un edificio de apartamentos'. Un F-16 israelí bombardeó en la madrugada de ayer un edificio en Gaza para matar al líder del brazo armado de Hamás, Salah Shehada, que murió en el ataque junto a otros 14 palestinos, ocho de ellos niños. Más de 140 personas resultaron heridas.

Washington, sin embargo, tardó en reaccionar y sus críticas estuvieron suavizadas por la reiteración del apoyo que el presidente, George Bush, da a Sharon, que confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. No obstante, Fleischer reconoció la excesiva 'dureza' del ataque, que 'no contribuirá a la paz' en Oriente Próximo.

De eso parece no haber duda, sobre todo tras las declaraciones de ayer de Hamás. Un portavoz de la organización, Abdel Aziz al-Rantissi, advirtió que 'la represalia de Hamás llegará muy pronto y no será un solo ataque... Después de este crimen, incluso los israelíes que estén en sus casas serán objetivo de nuestras operaciones'.

El presidente palestino, Yasir Arafat, criticó la falta de decisión de la comunidad internacional a la que preguntó: 'Cómo pueden permanecer callados y sin hacer nada contra estos crímenes, sobre todo ahora que habíamos empezado iniciativas positivas, especialmente tras el último encuentro entre la delegación palestina y la delegación israelí encabezada por [el ministro de Exteriores] Simon Peres'.

'Este es el esfuerzo de Sharon para dinamitar cualquier esfuerzo de reavivar el proceso de paz', dijo el ministro del Gabinete palestino, Saeb Erekat. El atentado se produjo un día después de que Hamás anunciara que los ataques suicidas se terminarían si Israel salía de las ciudades cisjordanas ocupadas desde junio.

El primer ministro israelí calificó el ataque de 'gran éxito', pese a las muertes provocadas. Sharon alertó a la población israelí de posibles ataques de Hamás para que estén preparados para ello. Tras el atentado, el Ejército israelí publicó un comunicado para expresar su 'pesar' por la muerte de los civiles palestinos.

Ayer, los enfrentamientos en Gaza se cobraron la vida de dos palestinos y otros tres murieron cerca de la ciudad cisjordana de Nablús. La radio de Israel transmitió que estos tres últimos participaron en un ataque a un autobús israelí la semana pasada.

Archivado En

_
_