_
_
_
_
_
Uruguay

Batlle cambia al ministro de Economía por la falta de apoyo de sus socios

La crisis económica de Uruguay se ha cobrado su primera víctima política. El hasta ayer ministro de Economía, Alberto Bensión, dimitió de madrugada, falto de todo apoyo del oficialista Partido Nacional y bajo ataques cada vez más fuertes de la fuerte oposición de izquierda nucleada en el Frente Amplio.

El presidente Jorge Batlle designó en su reemplazo al senador de su partido, Alejandro Atchugarry, un hombre de su más estricta confianza, según fuentes políticas uruguayas. Bensión, un profesor universitario estrechamente vinculado al sector financiero, fue cuestionado por su supuesta falta de controles a los principales bancos privados de Uruguay.

De inmediato, el índice de riesgo-país, que mide el diferencial de los tipos de interés preferenciales con los de Estados Unidos, llegó a 1.791 puntos básicos. A comienzos de este año, es indicador estaba en apenas 216 puntos.

La crisis económica de Uruguay comenzó en forma larvada en 1999. Pero en los últimos meses se convirtió en una crisis financiera histórica debido al contagio de la de Argentina.

Así, el retiro de depósitos bancarios de argentinos con cuentas en los bancos uruguayos ha llevado a que el sistema pierda más del 35% de las imposiciones. La fuga de capitales también se ha disparado, colocando el nivel de reservas en 991 millones de dólares entre los tipos de interés del país, una pérdida del 68% sobre las que tenía a comienzos de 2002, según fuentes del banco central.

Más información

Archivado En

_
_