La división en la ONU obliga a retrasar la resolución sobre el futuro del Sáhara
El Consejo de Seguridad de la ONU ampliará en unos meses el plazo que se había dado hasta el próximo día 31 para emitir una resolución sobre el futuro del Sáhara, a la vista de la intensa división existente entre sus miembros, informa Reuters. La posición que mantiene España en el conflicto, en principio favorable a la celebración de un referéndum en este territorio, ha condicionado el deterioro de las relaciones con Marruecos.
Estados Unidos y Francia países ambos con empresas que han firmado contratos para la explotación de las riquezas petrolíferas en el Sáhara, respaldan la posición marroquí de conceder a este territorio una autonomía limitada, pero siempre bajo la soberanía del reino magrebí.
El Frente Polisario aún confía en que la resolución de la ONU abandone esta última propuesta y respalde la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara. La consulta fue suspendida en 2000 por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien designó al ex secretario de Estado norteamericano James Baker como mediador entre Marruecos y el Polisario.
Desde entonces, la firma francesa Totalfina y la estadounidense Kerr Mcgee han firmado contratos de exploración y explotación de las riquezas petrolíferas en el Sáhara occidental.
Discrepancias en la UE
El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, destacó ayer las diferencias entre los Estados miembros respecto al futuro del Sáhara occidental, que hacen, a su juicio, 'imposible' una posición común de los Quince en estos momentos, informa Efe.
Solana, que participó en la reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo convocada para abordar el conflicto sobre el islote Perejil, abordó el futuro del Sáhara como respuesta a las peticiones de los eurodiputados.
'Hay cierta dispersión de posiciones [en la UE], por lo que trabajar para una posición más común es un ejercicio importante, pero esperemos que no sea un ejercicio que nos lleve a la melancolía por frustración, porque no se pueda resolver', dijo el alto representante de la UE. 'En el día de hoy es imposible', remachó Solana.