_
_
_
_
Conflicto Perejil

Madrid y Rabat aplazan la vuelta de los embajadores hasta septiembre

El embajador de España en Rabat, Fernando Arias-Salgado, abandonó esta ciudad el martes 16, horas antes de que las tropas españolas expulsaran a las marroquíes del islote Perejil. Su colega en Madrid, Abdesalam Baraka, lleva ausente de esta capital desde el pasado mes de octubre, cuando fue llamado a consultas por razones que el Gobierno de Rabat nunca ha llegado a precisar.

La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, afirmó ayer en Bruselas que en septiembre se darán los 'primeros pasos' necesarios para 'restablecer la confianza' entre los dos países, sobre todo con la próxima visita de su homólogo, Mohamed Benaisa, a Madrid. Esta reconstrucción de la confianza 'no se hace por decreto ni en media hora', añadió la ministra, quien reiteró el deseo de España de mantener 'excelentes' relaciones con Marruecos, y 'al más alto nivel' desde el punto de vista institucional, informa Efe.

La ministra confió en que 'empiece una fase ascendente' en la calidad de las relaciones con Marruecos una vez se recuperen los embajadores. Palacio precisó que las relaciones 'oficiales' entre España y Marruecos son las que deben mejorar, ya que, a su juicio, las relaciones económicas son 'perfectamente satisfactorias'. Palacio recordó que España es el segundo socio comercial de Marruecos, y este país es el primer destinatario de programas de cooperación españoles. 'Espero que con la reconstrucción de la confianza vayamos más allá', añadió.

La ministra de Exteriores calificó de 'muy activa y muy positiva' a la comunidad marroquí asentada en España, pues está contribuyendo, en su opinión, a elevar la 'terrible' tasa de natalidad española.

Palacio comparecerá hoy en el Congreso de los Diputados para explicar el acuerdo alcanzado con Marruecos, gracias a la mediación de Estados Unidos, que devuelve el statu quo anterior al 11 de julio al islote Perejil.

Palacio viajó ayer a Bruselas para entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y con el representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana. La ministra de Exteriores mantuvo también un encuentro con el secretario general de la OTAN, George Robertson. Con todos ellos abordó la solución ofrecida al conflicto sobre el islote Perejil.

Reunión en Hacienda

Las inversiones del Estado en Ceuta y Melilla para el próximo año sumarán 114 millones de euros. Según el acuerdo alcanzado ayer entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los presidentes de ambas ciudades, Juan Vivas y Juan José Imbroda, el grueso de este dinero será invertido en infraestructuras. Para ello se incorporarán las partidas correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Los dos presidentes persiguen también la mejora del régimen económico y fiscal de Ceuta y Melilla a través de cambios normativos que se incluirán en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2003.

Vivas e Imbroda expresaron en el Ministerio de Hacienda su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Madrid y Rabat sobre el islote Perejil y subrayaron la importancia que para Ceuta y Melilla tiene el nuevo sistema de financiación autonómica, que 'ha supuesto una importante inyección de recursos' , así como su incorporación a los presupuestos del Fondo de Compensación Interterritorial.

Más información

Archivado En

_
_