_
_
_
_
Conflicto del Sahara

Exteriores rectifica y asegura que España verá 'todas las opciones' sobre el Sáhara

El futuro del Sáhara subyace en el deterioro de las relaciones hispano-marroquíes y probablemente estuvo ayer presente en la reunión de cuatro horas que celebraron las dos delegaciones en Rabat, aunque no hubo confirmación oficial de ello por ninguna de las dos partes.

El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, aseguró ayer en Bruselas que España está abierta a considerar 'todas las opciones posibles' para el Sáhara occidental, siempre que cuenten con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la comunidad internacional. De Miguel realizó estas declaraciones poco después de asegurar que España está dispuesta a hablar 'de todo' con Marruecos, salvo de Ceuta, Melilla y el Sáhara, circunstancia que le llevó a rectificar.

En opinión de De Miguel, la cuestión de la descolonización del Sáhara no es 'un tabú' en las relaciones entre España y Marruecos. 'Todas las situaciones en los procesos de descolonización son dinámicas y España no está en absoluto cerrada a considerar todas las opciones posibles', insistió De Miguel.

Para este mes está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie el conflicto del Sáhara. La posición oficial mantenida hasta ahora por el Gobierno español descansa en el apoyo a una solución impartida desde Naciones Unidas que no desestima la posible celebración de una consulta sobre su futuro al pueblo saharaui. Sin embargo, Marruecos, con el apoyo de Estados Unidos y Francia, es partidaria de dar a este territorio una amplia autonomía, pero siempre bajo la condición de que permanezca bajo su soberanía.

El PSOE anunció ayer que mantiene su respaldo al Gobierno en la política hacia Marruecos. El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, se mostró partidario de 'construir una nueva relación' con el país norteafricano y consideró tardía la ayuda prometida por el Ejecutivo a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Caldera mostró la predilección del PSOE por un pacto sobre el futuro del Sáhara auspiciado por Naciones Unidas entre las partes.

IU emplazó ayer a Marruecos a aclarar si ha abordado con Estados Unidos la celebración de un referéndum sobre este territorio.

Más información

Archivado En

_
_