_
_
_
_
_
Política

El Gobierno vasco envía una carta a Arenas para exigir más autogobierno

La vicelendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, se dirigió ayer por carta al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, para reiterarle su 'disposición absoluta' a hablar sobre el aumento del autogobierno en Euskadi. La iniciativa del Gobierno vasco llega después de que el lendakari, Juan José Ibarretxe, rechazara la entrevista ofrecida por Arenas a los pocos días de tomar posesión del cargo.

'Tenemos una disposición absoluta para hablar y nos gustaría continuar con el diálogo institucional abierto', afirmó ayer el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz. æpermil;ste recordó que no es la primera vez que el Gobierno vasco ha requerido al Ejecutivo central para abordar la exigencia de más autogobierno. Hace 17 meses solicitó el traspaso de cuatro transferencias, en el mes de mayo pidió un proceso similar de otras cuatro transferencias y hace un año reclamó la constitución de una comisión política para abordar el aumento del autogobierno.

La carta enviada por la vicelendakari llega después de que el Gobierno central haya anunciado la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el dictamen sobre autogobierno del Parlamento vasco en el que se defiende la autodeterminación. Imaz opinó que este posible recurso sólo puede ser producto 'del desconocimiento o de la mala fe'.

Imaz rechazó que el dictamen invada las competencias de otros países, en relación al País Vasco francés, e ironizó sobre la posibilidad de que 'cualquier día declaren inconstitucional la Enciclopedia Británica', por recoger en su definición de vascos a los ciudadanos que viven 'a ambos lados de las colinas de los Pirineos'.

El Ejecutivo responderá

El secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, confirmó la recepción de la carta enviada por el Gobierno vasco. Sin embargo, en su opinión, las declaraciones del lendakari Ibarretxe y de dirigentes del PNV 'parecen desmentir' la voluntad de diálogo declarada formalmente.

El departamento de Javier Arenas responderá a la carta remitida por el Ejecutivo vasco en la que éste recuerda sus peticiones de transferencias de los últimos meses. En todo caso, Elorriaga adelantó que el Gobierno central mantendrá la oferta de diálogo lanzada por el ministro Javier Arenas en su toma de posesión.

Arenas ya se ha dirigido a la mayoría de los presidentes autonómicos para mantener con ellos una primera toma de contacto.

Más información

Archivado En

_
_