_
_
_
_
Política

Los nuevos ministros endurecen el enfrentamiento con el Gobierno vasco

El Senado fue escenario ayer de la conmemoración del 25º aniversario de su constitución, acto en el que se dieron cita el presidente del Gobierno, José María Aznar, cinco de sus ministros y representantes de los partidos de la oposición. La compleja deriva que ha tomado la situación en el País Vasco y la condena firme del terrorismo estuvieron presentes de una u otra forma en los discursos pronunciados por los presidentes que ha tenido la Cámara alta desde la transición democrática.

El nuevo ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, también aprovechó su presencia en el acto para lanzar un serio aviso al Gobierno vasco ante el impulso que pretende dar a su proyecto de autogobierno. Arenas aseguró que desde Madrid se responderá con 'serenidad y firmeza' a la nueva 'huida del marco constitucional' y de la 'convivencia democrática' que, a su juicio, ha emprendido el Ejecutivo autonómico. Arenas mostró su disposición a un encuentro con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, así como con el resto de los presidentes autonómicos.

El endurecimiento de la tensión entre los dos Gobiernos precede a la votación que hoy tendrá lugar en el Parlamento vasco, donde PNV, EA e IU, integrantes del Gabinete tripartito presidido por Ibarretxe, defenderán el informe en el que retan al Gobierno central a completar el estatuto autonómico en dos meses, bajo la amenaza de que si no lo hace Euskadi asumirá bajo su responsabilidad 37 competencias. En el mismo informe se apuesta por realizar una consulta en Euskadi sobre el derecho de autodeterminación.

Este último movimiento nacionalista ha causado honda preocupación en las direcciones de las dos principales fuerzas políticas de ámbito nacional, donde se reconoce que el PNV ha recuperado la iniciativa frente al proyecto del Gobierno central y del PSOE de promover la ilegalización de Batasuna.

'Siempre estaremos en el País Vasco para desarrollar los principios de cooperación y corresponsabilidad, pero le pido al señor Ibarretxe lealtad a las instituciones que nos hemos dado en democracia y le señalo que lo más importante es que pongamos en marcha, cuando sea oportuno jurídicamente, la nueva Ley de Partidos', dijo Arenas.

Dejación de responsabilidad

El ministro de Justicia, José María Michavila, también se sumó a las críticas de Arenas al Gobierno vasco. En su opinión, éste hace 'dejación de su responsabilidad de proteger a quienes defienden la libertad y desean vivir de un modo pacífico'. Es urgente, a su juicio, que el lehendakari cambie 'esa dinámica' y 'apueste por defender con eficacia las libertades'.

Ibarretxe no tardó en responder a las críticas procedentes de los nuevos ministros. Les dijo que es un 'despropósito' y 'un insulto a los vascos' afirmar, como hizo el secretario general del PP el pasado miércoles, que 'el desafío del terrorismo se está trasladando a las instituciones' vascas.

El lehendakari criticó 'la frase lapidaria y desafortunada' que pronunció Arenas y se preguntó si 'hay alguien que crea que mezclando las instituciones vascas con el terrorismo se arreglan las cosas'. A su juicio, existe 'un nerviosismo extraordinario' en el Gobierno central, y explicó que su Gabinete no quiere el autogobierno 'para reñir con Madrid', sino 'para vivir mejor. Es algo imparable, vamos a tener más autogobierno porque así lo quiere la sociedad vasca', señaló, informa Efe.

Ibarretxe anticipó que el dictamen que hoy aprobará el Parlamento vasco sobre autogobierno es 'una meta volante'. 'La clave', añadió, 'es que asumamos que es legítimo defender la unidad de España y la independencia de Euskadi, siempre y cuando se haga a través de la política'.

Las víctimas exigen 'tolerancia cero' con los violentos

 

 

 

 

 

 

 

 

La eurodiputada Bárbara Duhrkop, viuda del senador socialista Enrique Casas, pidió ayer en el Senado, delante del presidente del Gobierno y de representantes de las principales fuerzas políticas, 'tolerancia cero' con ETA y su entorno, en un momento en el que el colectivo Basta Ya ha decidido salir a la calle para plantar cara a los violentos junto a las sedes de Batasuna. 'No nos vamos a amedrentar, no van a conseguir sembrar esta semilla de odio cuya cosecha sólo es la violencia intransigente', afirmó la eurodiputada, quien pidió al Gobierno que sea 'rotundo e implacable ante cualquier manifestación excluyente o fascista'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La eurodiputada se dirigió al PNV al defender que la 'derrota de ETA' debe ser para todos los demócratas la prioridad, 'dejando en suspenso cualquier otra aspiración política'. 'Frente a la violencia', añadió, 'no caben posturas tibias, no hay más que el sí o el no'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duhrkop se refirió también al miedo 'generalizado' que provoca 'el silencio del miedo' y ante el mismo exigió hacer frente a la violencia, 'pues no puede actuar impunemente ante unos ciudadanos libres'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El discurso de la eurodiputada fue el más aplaudido. Junto a ella estaban sentados los familiares de los ex senadores asesinados por ETA Manuel Broseta y Manuel Giménez Abad, a los que les fueron entregadas sendas medallas a título póstumo.

Más información

Archivado En

_
_