El Ibex marca su tercer mínimo anual consecutivo
No hay dos sin tres. La apertura de la Bolsa de Nueva York ha golpeado de nuevo a un maltrecho Ibex 35 que, tras hacer equilibrios bursátiles durante toda la mañana para mantener un signo positivo cogido con alfileres, ha vuelto a sucumbir a las pérdidas. El índice ha marcado su tercer mínimo consecutivo del año, un 1,49% abajo, y se sitúa en los 6.158,60 puntos, un nivel desconocido desde mayo de 1997, acumulando una pérdida del 9,02% en las tres últimas jornadas bursátiles. En el transcurso de este ejercicio, el indicador pierde ya un 26,66%.
Tras propiciar débiles alzas del mercado durante la mañana, Telefónica, favorecida por la recuperación del sector y por la noticia de que Worldcom asegura que podrá salir de la crisis dentro de nueve meses, ha vuelto también a las pérdidas tras la apertura de Wall Street. En cualquier caso, pierde al cierre un moderado 1,8%, tras servir al mercado, junto a los dos grandes bancos, de muro de contención frente a la tromba bajista procedente de Nueva York. BBVA ha perdido al cierre un 1,75%; la cotización del SCH, por su parte, se ha mantenido plana en los 7,05 euros.
El índice general del mercado continuo ha marcado mínimos no conocidos desde principios de 1998, tras perder un 1,25% y situarse en los 648 puntos, frente a los 655,98 puntos en los que cerró ayer. El resto de los mercados europeos ha mostrado parecida impotencia ante las noticias bursátiles de Estados Unidos: Francfort cae un 3,04%, París pierde un 2,53% y Londres cede un 1,74%.
El comportamiento de Wall Street se ve afectado hoy por una desfavorable coyuntura empresarial. Varias compañías estadounidenses han presentado unos resultados más flojos de los deseable; el más destacado es el de la 'teleco' Lucent, que ha anunciado un 143% más de pérdidas. En casa, los inversores han conocido los resultados de Endesa, Acerinox, Ence y Mafre. Todavía quedan los de Zeltia y Zaragozano.
En el caso de las 'telecos' españolas, Terra se ha llevado la palma un día más: resuelve con la mayor caída de todo el mercado, un 8,6%, el embargo en sus cuentas por 28 millones de euros por el "caso Teknoland", y supera con creces las depreciaciones de la matriz del grupo al que pertenecen y de la filial de móviles (-2,11%); al mismo tiempo, la cotización de TPI crece un mínimo 1,85%. Fruto de esta coyuntura es la caída del 2,81% del Ibex Nuevo Mercado, hasta los 1.886,80 puntos. La rebaja de su cotización podría haber sido mayor de no ser por el buen comportamiento mostrado por Zeltia (+3,01%) y de Puleva Biotech (+1,56%), cuyo personal ha sido desvinculado de la investigación que la CNMV lleva a cabo sobre una posible manipulación de sus acciones.
En Europa, sus competidoras han perdido también las ganancias de la mañana y han sucumbido a la realización de beneficios como BT, que baja un 3,82%; Deutsche Telekom, un 8,95% abajo; y France Télécom, que pierde un 4,48%.
Endesa, que ha anunciado un aumento de su beneficio neto en el primer semestre del 10,6%, ha vuelto también a las pérdidas; en concreto, su depreciación ha sido del 2,35%. Repsol, que inició los primeros compases con realizaciones y corrigió tendencia, cede asimismo un 1,73%.
Los medios de comunicación, que repetían en la apertura el comportamiento alcista que registraron ayer a contracorriente de mercado, plegaban velas y entraban también en pérdidas. Prisa se deja así un 2,92% y su filial Sogecable ha moderado los avances hasta el 0,07%. El grupo de comunicación presentará mañana sus resultados y recoge además en su cotización los planes de Vivendi para desprenderse de su participación en Canal Plus.
Entre los valores de construcción, sin embargo, la evolución ha sido inversa. FCC, otro de los títulos que ha acusado en sesiones anteriores el 'efecto Messier', ha remontado hasta el 2,22%, en tanto que Ferrovial se ha mantenido hasta el cierre a la cabeza de las revalorizaciones del Ibex, con una ganancia del 4,07%. Dragados ha perdido, no obstante, los avances de la mañana hasta hundirse un 3,83% abajo; ACS, por su parte, tras perder durante la mayor parte de la sesión, conseguía recuperar la cotización de partida, los 8,55 euros.