_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Los malos resultados empresariales lastran de nuevo a Wall Street

Algunas buenas noticias de resultados y la fuerte alza del dólar que se produjo en la mañana de hoy lograron animar a los mercados al inicio de la sesión, pero pocos minutos más tarde el pesimismo de los inversores y otras malas noticias de resultados de empresas terminaron por anular el impulso alcista.

Según cifras preliminares disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó un 1,06%, hasta los 7.702,34 puntos, después de caer ayer un 2,93%.

Al mismo tiempo, el Nasdaq cedió un 4,18% para quedar en los 1.229,01 puntos, tras desplomarse un 2,77% el lunes.

El amago de recuperación experimentado por el mercado de Nueva York no se ha mantenido mucho tiempo. Los índices que mostraron signos de leve recuperación volvían a caer arrastrados por la desconfianza de los inversores ante los malos resultados empresariales y la fiebre de recogida de beneficios provocada por los escándalos de contabilidad.

Las acciones de Citigroup Inc. y J.P. Morgan Chase & Co. Inc. mostraban notables caídas por segundo día consecutivo ante las sospecha de que éstas hubieran ofrecido créditos dudosos a Enron Corp. y otras compañías. "El verdadero problema es que nadie sabe lo que está sucediendo" con los bancos, dijo Dion Darham, analista de Arnold & S. Bleichroeder.

Las acciones de Citigroup, la mayor firma de servicios financieros de Estados Unidos, caían un 14,7% a 27,36 dólares en la Bolsa de Nueva York a las 1849 GMT.

Más temprano llegaron a caer 17,1%, o 5,49 dólares, a 26,55 dólares, un mínimo no visto desde febrero de 1999. Citigroup, cuyas acciones están entre los títulos estadounidenses más comprados, ha visto caer su valor de mercado en más de 47.000 millones de dólares en lo que va de esta semana y en más de 120.000 millones de dólares durante este año. Las acciones de J.P. Morgan cayeron el lunes a mínimos no vistos desde enero de 1996. El martes por la tarde caían 16,56%, a 20,46 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las malas noticias también llegan desde las tecnológicas. Así, AT&T, la primera operadora estadounidense de llamadas de larga distancia, anunciaba unas pérdidas de 12.586,81 millones de euros en el segundo trimestre, cuando en el mismo periodo del año anterior había ganado 168,51 millones.

Otra empresa que pasaba del negro al rojo en sus balances era Tyco, inmersa en graves dificultades financieras y que ha presentado unas pérdidas de 2.339 millones de euros), en comparación con el beneficio neto de 1.189 millones de euros del año anterior.

Lucent Technologies, por su parte, presentaba unos resultados negativos por noveno trimestre consecutivos, ascendiendo las pérdidas a 7.900 millones de dólares en los últimos tres meses, un 143% más respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha anunciado un importante recorte de plantilla, en el que prescindirá de 7.000 empleos, el 13% de su plantilla.

Más información

Archivado En

_
_