_
_
_
_
Bolsa

La Bolsa ha perdido más de la mitad de su valor desde los máximos de 2000

Un crash en toda regla. No existe otro calificativo para definir la actual situación de las principales Bolsas mundiales. El anuncio de suspensión de Worldcom y las advertencias de menores beneficios por parte de diversas compañías en ambos lados del Atlántico provocaron ayer una nueva sangría que terminó, por segunda jornada consecutiva, con caídas cercanas al 5% en plazas como París, Francfort, Zúrich o Amsterdam.

El retroceso del Ibex fue inferior al resto de índices europeos. Aun así, la Bolsa española tocó ayer su nivel más bajo desde octubre de 1997 y la caída desde el máximo histórico supera ya el 50%. La Bolsa marcó máximo el 6 de marzo de 2000 en 12.816,8 puntos. Ayer cerró en 6.251,9. Desde que se creó en 1989 nunca registró un descenso de este calibre. El 6 de marzo el Ibex capitalizaba 375.805 millones de euros. Ayer, 230.923, aunque, eso sí, con compañías diferentes y con ampliaciones de capital de por medio. La pérdida es similar a las que registran el resto de plazas del Viejo Continente, donde, excepto Londres, las caídas desde máximos rondan el 50%, mucho menor que el del Nasdaq, que baja alrededor del 75%, pero superiores al Dow Jones, que pierde un 33%.

Las caídas de los principales valores desde entonces son espectaculares. Terra pierde el 95% de su valor; TPI, el 83%, y Sogecable, el 77%. El cuarto peor valor desde máximos es Telefónica, con un descenso del 70,52%. Hay también quien sube, como Dragados y Altadis -ambos con un alza del 60%- o como Popular, Ferrovial, Acesa y ACS. Los dos grandes bancos se dejan casi lo mismo, alrededor del 35%.

Más información
Encuesta: ¿Cree que la bolsa ha tocado fondo?
Foro: El rincón del inversor

Sesión de pánico

La última vuelta de tuerca de los mercados ha sido la enronitis. Ayer, de hecho, se cotizó la suspensión de pagos de Worldcom, conocida el domingo. Pero la sesión fue tranquila y el Ibex llegó a subir. No ocurría lo mismo en el resto de Bolsas europeas, que en esos momentos sufrían retrocesos cercanos al 2% tras el anuncio de menores beneficios presentados por la francesa Aegon. Transcurrida una hora de la apertura de Wall Street, los índices se precipitaron aún más al abismo. Desde Nueva York llegaban noticias sobre la posibilidad de que varios grandes bancos estadounidenses hubieran ocultado la cuantía total de los préstamos otorgados a Enron a través de complejos mecanismos, que incluían el intercambio de energía entre las entidades financieras y la energética.

El peor valor del Ibex ayer fue Repsol (-6,63%). Algunos expertos atribuyeron el castigo sobre la petrolera española al anuncio de que la brasileña Petrobras ha llegado a un acuerdo para adquirir el 60% de la petrolera argentina Pérez Companc, lo que sitúa a Petrobras fuera de la puja por los activos de Repsol en Argentina. Otros analistas añadieron que el retroceso del crudo también influye en la caída de Repsol. El precio del crudo retrocedió el 3,65% ayer, la mayor caída en cuatro semanas, ante la menor de la demanda en los mercados internacionales, lo que hace pensar a los expertos que el crecimiento económico será más débil de lo esperado. Sol Meliá, Zeltia y Fenosa retrocedieron más de un 6%. Telefónica cayó el 1,33%, mucho menos que el resto de telecos europeas.

Más información

Archivado En

_
_