_
_
_
_
_
OPV

Enagás tendrá que colocar otro 5,9% del capital

Enagás tendrá que colocar el 5,9% de Gas Natural que tenía previsto vender a través del green shoe o ampliación voluntaria de la OPV destinada a los coordinadores de la operación. Por ley no puede tener más del 35% y sin ejecutarse el green shoe tiene el 41%. Previsiblemente, la caída sufrida por las acciones de la empresa distribuidora de gas hará que los colocadores no ejerciten dicha opción de compra de acciones.

El green shoe siempre se ejercita al precio de la oferta, que en este caso sería 6,5 euros. Pero Enagás nunca ha superado esta cotización, por lo que los bancos no han podido sacar tajada del green shoe. La empresa ha perdido un 8,46% desde que dio el salto al parqué y el primer día cerró ya con un retroceso del 5,38%.

En un par de ocasiones ha intentado acercarse a dicha cota, pero la salida de papel de inversores que acudieron a la oferta ha tirado de nuevo el valor abajo.

Los bancos coordinadores de la operación, BBVA, Santander, Invercaixa y Goldman Sachs, disponen hasta el jueves para ejercer la opción de compra sobre 14,08 millones de acciones.

Pero en España nunca se ha ejercido un green shoe cuando la cotización ha sido inferior al precio de la salida a cotización.

Aunque los bancos pueden comprar esperando que la acción se recupere, normalmente lo que hacen es aprovechar las subidas sobre el precio de salida para vender a crédito (es decir, vender acciones que aún no tienen) y, posteriormente, ejercer el derecho de compra para embolsarse la diferencia de precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_