Endesa ganó un 10,6% más hasta junio a pesar de la crisis argentina
Endesa registró un beneficio neto durante el primer semestre de este año de 837 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,6% respecto al mismo período del ejercicio anterior, informó la empresa a la CNMV. El incremento se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un aumento del beneficio a junio del 16,2%.
La cifra de negocio ascendió a 8.221 millones de euros, lo que implica un incremento del 10,8%, en tanto que el 'cash flow' operativo se situó en 2.460 millones de euros, un 5,3% menos que al cierre de junio de 2001.
El resultado de explotación de los seis primeros meses de este año fue de 1.587 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,7% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
El resultado de explotación del negocio eléctrico en Latinoamérica ascendió a 708 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 6%. No obstante, Endesa subraya que si se excluyen los datos de las compañías participadas en Argentina, el resultado de explotación registraría un incremento del 25,1%.
En cuanto a las inversiones en instalaciones fueron de 304 millones de euros, un 62,2% de la inversión material realizada en el conjunto del negocio eléctrico.
En el primer semestre, la cifra de negocio de Endesa se elevó hasta los 8.221 millones de euros, un 10,8%; el cash flow operativo cayó un 5,3% hasta los 2.460, y el resultado de explotación bajó un 6,7% hasta los 1.587 millones.
Producción eléctrica
La producción eléctrica peninsular de Endesa, vendida en el mercado mayorista, fue de 38.873 gigavatios, un 8% más que hace un año.
La energía distribuida en este mercado ascendió 36.566 gigavatios, un 4 % más que hace un año y supone una cuota del 39,1 % de la distribución peninsular.
En estos seis meses, Endesa vendió 11.194 gigavatios a clientes del mercado liberalizado, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al mismo período del año anterior, con una cuota de mercado del 36,7%.
La producción de Endesa en los sistemas extrapeninsulares fue de 5.318 millones de gigavatios en el primer semestre, un 4,9% más que hace un año, que generaron ventas por 415 millones de euros, un 4,5% más.
Pérdida de 82 millones en Auna
El conjunto del grupo Auna registró a 30 de junio un 'cash flow' operativo positivo de 246 millones de euros, según figura en los resultados presentados por Endesa. La eléctrica señala que su participación en Auna, donde controla el 29,88% del capital, le ha supuesto una pérdida de 82 millones de euros que incluye, además de los resultados ordinarios del grupo, las provisiones correspondientes al cierre de Quiero TV.
La televisión digital terrestre, de la que Auna controlaba el 49% del accionariado, dejó de emitir el pasado 1 de julio, tras fracasar las negociaciones para su venta. Entre las inversiones financieras realizadas por la eléctrica española destaca la ampliación de capital suscrita en Auna por importe de 199 millones de euros.
Amena, operadora de telefonía móvil del 'holding' de telecomunicaciones Auna, obtuvo un beneficio neto en el primer semestre del año de 42 millones de euros. La operadora alcanzó al cierre de junio 5,8 millones de clientes y una cuota de mercado del 18,5%.