Endesa gana un 20% más por los menores costes y Latinoamérica
Con unos beneficios de 63.892 millones de pesetas y un incremento del 20,4% ha concluido Endesa el primer trimestre de este año. Un periodo caracterizado por la reducción de su producción eléctrica peninsular y la caída del precio del pool. Ha compensado estos aspectos por la reducción de los costes de generación y los mejores datos del negocio eléctrico en Latinoamérica. Ingresó 508 millones de euros por plusvalías, pero hizo dotaciones extraordinarias por 449 millones.
Endesa ha ganado un 20,4% en el primer trimestre de este año, pese a la caída de su producción eléctrica peninsular y el menor precio del pool. La reducción de los costes de generación en un 14% por la mayor hidraulicidad y la recuperación de los costes de transición a la competencia (CTC) por la prima del carbón nacional consumido en el primer semestre del pasado año son algunas de las causas que compensan los factores negativos. También ha elevado ingresos por las empresas extrapeninsulares.
El aumento del 20% se produce con criterios de contabilidad no homogéneos entre los dos trimestres (2000-2001), ya que ahora se han aplicado las normas de la última orden ministerial que modificó el tratamiento de los CTC. Con los mismos criterios, el aumento de los beneficios habría sido del 14,3%. Los recursos generados se situaron en los 970 millones de euros, un 0,7% más, pero fueron suficientes, según la empresa, para financiar las inversiones realizadas.
El resultado de explotación del negocio eléctrico internacional se situó en 354 millones de euros, un 2,9% más, pero ese porcentaje habría llegado al 13,8% si hubiesen consolidado las mismas sociedades. Y es que, además, Endesa ha mejorado sus resultados por esa actividad. El conjunto del área internacional ha obtenido un resultado de explotación de 355 millones de euros y ha aportado 176 millones al resultado neto.
El grupo Endesa ha obtenido unos resultados extraordinarios por 75 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a los 105 millones del mismo periodo del año precedente. En este ejercicio ha obtenido plusvalías por 508 millones de euros (de los que 494 millones los logró por la venta de Edenor). No obstante, ha realizado provisiones extraordinarias por 449 millones de euros (327 millones de euros para cubrir riesgos regulatorios y de moneda en América Latina y 122 millones de euros para riesgos en España). La próxima apuesta está en Argentina, donde Endesa puja por la Empresa Provincial de Electricidad de Córdoba.
Su participación en telecomunicaciones en España le sigue aportando pérdidas. En el primer trimestre el resultado neto del área de diversificación fue negativo por 47 millones de euros.
Más deuda
Endesa cerró el primer trimestre con un aumento de la deuda a largo plazo del 10,18%, hasta los 21.142 millones de euros, la deuda a corto plazo bajó un 13,39%, hasta los 8.205 millones. En conjunto, la deuda financiera se elevó en 546 millones de euros. Y los gastos financieros llegaron a los 439 millones, un 11,7% más. El total de los fondos propios del grupo superó los 9.000 millones de euros.
Standard & Poor's confirmó ayer las calificaciones de las emisiones de Endesa a corto y a largo plazo "por la fuerte posición" de la empresa que preside Martín Villa en el mercado español.