Krueger perfila en Brasil las bases de un acuerdo financiero para octubre
La número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, se encuentra desde ayer en Brasil con el objetivo de tomar contacto con los actuales responsables económicos y los principales líderes políticos del país para empezar a perfilar un nuevo acuerdo financiero para ejecutarlo con rapidez, si fuera necesario, tras las elecciones del 6 de octubre.
El Fondo pretende, así, prevenir una posible crisis financiera en la mayor economía suramericana si el resultado electoral no cuenta con el beneplácito de los mercados, como apuntan actualmente las encuestas. Los sondeos dan como favorito al izquierdista Lula, seguido del radical Ciro Gomes. El candidato oficialista, José Serra, cae al tercer lugar .
Krueger se entrevistó ayer con el presidente del Banco Central, Arminio Fraga, y fuentes allegadas a la institución aseguraron que el encuentro se centró en el diseño de un preacuerdo de transición para ser ratificado con rapidez tras las elecciones de octubre.
La principal exigencia del FMI pasa por aumentar el superávit primario para este ejercicio desde el 3,75% del PIB actual hasta el 5% o el 6%. El Fondo considera que un mayor margen fiscal disminuiría las incertidumbres respecto a la economía brasileña, al tiempo que permitiría el crecimiento económico, mediante una mayor participación del gasto privado en los proyectos de inversión pública.
Los planes del Fondo y la visita que la semana que viene realizará al país el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, revelan la preocupación de Washington por la situación brasileña, toda vez que las encuestas constatan la paulatina debilidad de Serra.
Los principales candidatos harán públicos hoy sus programas de gobierno, con los que pretenden infundir confianza a los inversores y frenar la volatilidad del real. La divisa brasileña volvió a depreciarse ayer y cerró a 2,87 unidades por dólar desde las 2,84 unidades del viernes.
Lula aprovechó la celebración de la mesa de negociaciones Unión Europea-Mercosur en Río de Janeiro para entrevistarse con el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, a quien ratificó su apuesta por la consolidación del Mercosur como plataforma para suscribir acuerdos comerciales.