El índice industrial de Japón muestra mejoría, pero las dudas continúan
Los indicadores industriales publicados ayer por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón revelaron una recuperación en la economía nipona, pero no son suficientes para amainar las dudas sobre la recuperación del país asiático, sobre todo por la caída de las Bolsas internacionales y la incertidumbre sobre la recuperación en Estados Unidos.
El índice de todas las industrias publicado por el METI, considerado como un barómetro de la evolución del producto interior bruto (PIB), subió un 1,1% en mayo frente al mes anterior. El índice del sector terciario, que cubre sobre todo los servicios, mejoró a su vez un 1% con respecto a abril.
Aunque esta cifra recoge una fuerte subida, 'los datos separados de las ventas en junio en los grandes almacenes fueron muy débiles, por lo que el índice del sector terciario de junio puede mostrar una caída. Aunque los últimos datos sugieren que nos dirigimos hacia la recuperación, lo más probable es que continuaremos yendo un paso delante y otro atrás', afirma Yoshimasa Maruyama, economista del Instituto de Investigación Mizuho.
La semana pasada se conoció que las ventas de los grandes almacenes cayeron un 3,7% en junio, frente al mismo mes del año anterior.
No obstante, la subida del índice de todas las industrias hace creer que el PIB continuará su senda alcista, después de que en el primer trimestre subiera un 1,4%, frente al trimestre anterior, y marcara el fin técnico de su cuarta recesión en una década.
Según Shuji Shirota, economista del Dresdner Kleinwort Wasserstein, los datos publicados ayer hacen prever que el PIB crecerá en el segundo trimestre del año un 0,3% frente al trimestre anterior.
Caída interanual
En términos interanuales, no obstante, los datos conocidos ayer muestran retrocesos. El índice de todas las industrias se contrajo un 1% frente a mayo de 2001, reflejando caídas por duodécimo mes consecutivo. El índice del sector terciario retrocedió un 0,6%, acumulando seis meses de crecimiento negativo.
La incipiente recuperación de Japón está impulsada por un aumento de las exportaciones, gracias, sobre todo, a un incremento de pedidos de EE UU. Sin embargo, la incertidumbre sobre la evolución de la economía estadounidense, sumada a la fortaleza del yen ponen en peligro las exportaciones. El ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, reiteró ayer que el Gobierno volverá a intervenir en el mercado si es necesario para frenar la apreciación de su divisa.