Madrid y Rabat inician un 'diálogo franco' en un ambiente de frialdad
En un escueto comunicado redactado tras el encuentro, ambos Gobiernos anunciaron su intención de reunirse en Madrid el próximo septiembre. También mencionan el acuerdo para que el islote Perejil recupere el statu quo anterior al 11 de julio 'tal y como ha sido interpretado por el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, señor Colin Powell, el día 20 de julio de 2002', precisa el comunicado.
En el texto se recalca que las actuaciones de ambas partes en este asunto 'no prejuzgarán sus respectivas posiciones en relación con el estatus de la isla', en una alusión que fuentes diplomáticas relacionan con la llamada 'reserva de soberanía'.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, aclaró ayer que la iniciativa de solicitar a EE UU la mediación en este conflicto fue de Marruecos y no de España. 'Nosotros habríamos recurrido a la Unión Europea, pero Marruecos se sintió más cómodo con Estados Unidos' porque le pareció 'más neutral' y España 'no tiene ningún reproche que hacer a esto', matizó el secretario de Estado.
La propia Comisión Europea agradeció ayer a Estados Unidos los esfuerzos realizados para resolver la disputa sobre el islote. La diplomacia marroquí tampoco estuvo pasiva. Ayer se supo que el rey Mohamed VI habló sobre el acuerdo alcanzado en Perejil con el presidente francés, Jacques Chirac, durante una conversación telefónica mantenida el domingo por la noche.
De Miguel, que acudió a Bruselas para explicar al Consejo de Asuntos Generales de la UE la solución dada al conflicto sobre el islote, fue el único alto cargo de Exteriores que habló sobre la negociación abierta con Rabat. La ministra Ana Palacio rehusó hacer declaraciones después de haber sido recibida en la capital marroquí en un clima de extrema frialdad. Al aeropuerto sólo acudió el jefe de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, igual que a la sede del departamento donde le aguardaba Benaissa. La reunión incluyó también un almuerzo.
Repliegue de tropas
Ana Palacio acudió a Rabat acompañada del nuevo secretario de Estado de Política Exterior, Ramón Gil-Casares; del director general para Oriente Medio, el Mediterráneo y África, Gabriel Busquets, y de otros responsables del ministerio. A Benaissa le acompañó, entre otros, el secretario de Estado de Exteriores, Taib Fasi Fihri, informa Efe.
El Ministerio de Defensa español ordenó ayer el repliegue paulatino de las tropas desplegadas en Melilla, en los peñotes de Vélez de la Gomera y Alhucemas y en las islas Chafarinas.
El coronel Coloma, jefe del primer tercio de la Legión, precisó que 'la fase álgida' del conflicto ya ha pasado, aunque 'no se pasará automáticamente a la normalidad' hasta que se compruebe la evolución del acuerdo alcanzado entre Madrid y Rabat. La mayor parte de los legionarios empleados en el refuerzo de Melilla procede de Almería y Málaga.