_
_
_
_
Exteriores

Piqué teme que la ONU deje de mediar en el Sáhara

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, afirmó ayer en Washington que España desea una pronta resolución al conflicto entre el Sáhara y Marruecos, y advirtió que si las opciones planteadas hasta ahora por Naciones Unidas no tienen aceptación cabe el riesgo de que ¢la ONU decida dejar de apadrinar una solución al contencioso¢.

Piqué hizo estas declaraciones tras entrevistarse en Washington con su homólogo estadounidense, Colin Powell.

El ministro dijo que ¢España es plenamente respetuosa con los esfuerzos que realiza Naciones Unidas, con los de las partes implicadas y no desea introducir mayor ruido en el ambiente¢.

Marruecos ha rechazado la última propuesta de partición del territorio saharaui, mientras que los saharauis rechazan la autonomía propuesta por el Plan Baker, y ambas partes discrepan sobre la forma de refrendar la autodeterminación según el plan de arreglo de Naciones Unidas.

Piqué también aseguró en rueda de prensa que el Gobierno espera una ¢inminen-te¢ respuesta de Estados Unidos para permitir el acceso consular a los dos presos, aparentemente de nacionalidad española, retenidos en la base militar de Guantánamo. El ministro eludió cualquier crítica a esta grave situación de ciudadanos españoles y se limitó a señalar que ¢los procedimientos son muy trabajosos y rigurosos¢ para lograr el acceso de las autoridades consulares a esas dos personas. La pasada semana retrasaron su viaje a la base cubana policías españoles por la obstaculización de Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_