De Guindos, preocupado por la menor confianza del consumidor
El Gobierno está muy al tanto de los posibles efectos de la crisis bursátil sobre el crecimiento macroeconómico. Ayer, Luis de Guindos hizo referencia a esta circunstancia aprovechando su toma de posesión como secretario de Estado de Economía, en la sede del ministerio que dirige Rodrigo Rato.
De Guindos restó importancia al posible efecto riqueza, en signo negativo, provocado en el bolsillo de los ciudadanos por la rebaja de las cotizaciones bursátiles, y que sólo sería real si venden sus participaciones. Sin embargo, reconoció que es mucho más importante para la salud de la economía un cambio de expectativas de los consumidores, ante la rebaja de las cotizaciones. La pérdida de confianza en la economía llevaría aparejada la huida de los ahorradores a la renta fija, y recortes adicionales en los mercados bursátiles, a modo de círculo vicioso. Esto es lo que quiere cortar de raíz el Gobierno. Ayer, de hecho, el Ministerio de Economía hizo pública la composición de la nueva comisión de expertos que velará por los derechos de los pequeños inversores en los mercados bursátiles.
No obstante, De Guindos recalcó que la economía española 'tiene sólidos fundamentos' para seguir creciendo por encima del resto de países europeos, en un entorno de desaceleración.
Nuevo cuadro macro
En el acto, tomó también posesión de su cargo el secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pymes, José Folgado, que hasta ahora aglutinaba también las competencias atribuidas ahora a De Guindos.
El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, que presidió el acto, subrayó que hasta el fin de la legislatura quedan como asuntos pendientes seguir avanzando en las reformas estructurales -entre ellas la laboral-, la contención de los precios y el mantenimiento del rigor presupuestario. Rato tiene previsto presentar el 2 de agosto el nuevo cuadro macro para 2003, que servirá de base para la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado.