_
_
_
_
Coyuntura

Sensible mejora de la balanza comercial de los Doce

Sólo en el mes de mayo, los Doce registraron un excedente de 8.300 millones de euros, lo que cuadriplica los 2.000 millones de euros del año anterior.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la balanza comercial registró un superávit de 1.500 millones de euros en mayo, frente al déficit de 5.200 millones de un año antes. Entre enero y mayo, los Quince se anotaron un saldo comercial negativo de 6.800 millones de euros, lo que supone un descenso del 82% en comparación con el déficit del mismo periodo de 2001.

El déficit en el sector energético entre enero y mayo se redujo un 7,6%, hasta los 36.400 millones de euros, mientras que el superávit registrado en máquinas y vehículos creció un 64,2%, con 27.600 millones de euros. La evolución de los intercambios comerciales de la UE con sus principales socios no resultó uniforme.

Los descensos más importantes se dieron en las importaciones procedentes de Japón (19%), Estados Unidos (12%) y Rusia (10%) y en las exportaciones dirigidas a Japón (11%) y Suiza (8%).

Más ventas a Rusia y China

Por contra, las subidas más fuertes se dieron en las exportaciones dirigidas hacia Rusia (23%) y China (11%), así como en las importaciones procedentes de República Checa (11%) y Turquía (9%).

El comercio de la UE con Estados Unidos arrojó una aumento del 78% del superávit, hasta 17.800 millones de euros, mientras que los intercambios con Japón dieron lugar a un déficit de 8.900 millones de euros, un 28% menos.

Por países miembros, Alemania registró el mayor superávit (41.200 millones de euros) en el periodo enero-abril, seguido de Irlanda (12.000 millones de euros). Por su parte, Reino Unido registró el déficit más elevado (21.800 millones), seguido de España (con 10.200 millones).

En España, el 85% de las empresas exportadoras de bienes de equipo y productos industriales prevé incrementar o mantener su facturación este año, según los datos de la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC), que estima para este año un crecimiento del 9% en las exportaciones de maquinaria y equipos industriales.

El 58% de las empresas de AMEC consultadas cree que aumentarán sus cifras de venta y exportación, mientras que el 27% prevé mantenerlas, y sólo el 15% opina que disminuirán. El estudio, que ofrece los resultados del periodo comprendido entre los meses de enero y mayo de este año, indica además que, pese a la incertidumbre económica, el 48% de las empresas asociadas aumentó el volumen de exportación, el 24% lo mantuvo y el 28% lo disminuyó respecto al último semestre de 2001.

La encuesta revela también que la entrada del euro ha significado para el 79% de las empresas la sustitución del dólar en las transacciones comerciales no comunitarias.

Más información

Archivado En

_
_