_
_
_
_
Divisas

El anclaje del yuan al dólar aumenta la competitividad de China

A principios de año, muchos países asiáticos temían que China se viera forzada a devaluar su divisa, anclada a la cotización del dólar, para poder mantener la competitividad de sus exportaciones. Siete meses más tarde, esos temores se han hecho realidad sin necesidad de intervención por parte de las autoridades de Pekín.

La depreciación emprendida por el dólar desde abril ha hecho caer la cotización del yuan en la misma proporción, superior al 13% frente al yen y al euro. Hong Kong y Malaisia también tienen sus divisas ancladas al dólar, pero el resto de las divisas asiáticas están más ligadas a la evolución del yen, por lo que han perdido competitividad en los últimos meses frente a las exportaciones chinas.

'China, como consecuencia del anclaje, está obteniendo ganancias de competitividad y el resto de la región sufre lo contrario', asegura Paul Schymyck, economista de Ideaglobal.com.

'China tiene un fuerte impacto deflacionario sobre el resto de la región y la presión va a ser más intensa para los países del sureste asiático, que compiten por la misma inversión en dólares procedente de EE UU, Japón y Europa', asegura Schymyck.

En la primera mitad del año, las exportaciones chinas han crecido un 14,2%, respecto al mismo periodo de 2001. Pero los analistas atribuyen sólo parte de este incremento a la devaluación de hecho del yuan.

'Una parte más importante [del aumento de las exportaciones] se debe a la fuerte inversión que está recibiendo China por parte de las multinacionales', asegura Tai Hui, economista de Standard Chartered.

No en vano, la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado mes de diciembre era la condición esperada por muchas grandes empresas para dar vía libre a sus planes de acceso al mercado chino.

Clave, el crecimiento

Los analistas restan importancia al impacto de la depreciación del yuan sobre el crecimiento de la región, dado que la mayoría de los países asiáticos ha visto aumentar sus exportaciones este año.

'Lo verdaderamente importante es qué se esconde detrás de la debilidad del dólar', apunta Tai.

'Si la debilidad de la divisa estadounidense es realmente una señal de que el ritmo de recuperación mundial se está desacelerando porque la reactivación de EE UU se vuelve más lenta, eso tendría un impacto mucho mayor sobre la región que el tema de los precios', dice.

Archivado En

_
_