_
_
_
_
Acceso

La Politécnica de Valencia prepara una transmisión de Internet sin hilos a Ibiza

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) prepara una transmisión de Internet sin hilos entre la Península e Ibiza, unos 90 kilómetros, que sería la de mayor distancia conseguida en el mundo. Su objetivo es demostrar que Internet puede llegar a las zonas rurales sin necesidad de grandes inversiones.

Un equipo de la Escuela Politécnica Superior de Gandía (Valencia), perteneciente a la UPV, logró hace unas semanas realizar una transmisión de Internet sin hilos entre dos ordenadores a una distancia de 35 kilómetros, entre Gandía y el cabo de San Antonio (Alicante). En el exitoso experimento participaron la empresa local Azimutel y Radio Gandía, de la Cadena SER.

Su objetivo era demostrar que Internet puede llegar a las zonas rurales sin necesidad de grandes inversiones, ya que 'el coste completo de una conexión de estas características está por debajo de los 300 euros, incluyendo tarjetas, cables y accesorios', según el responsable del proyecto, José Javier López.

Según informó la UPV, una expedición se desplazó al Cabo de San Antonio con un ordenador portátil y una antena y, en plena naturaleza, consiguió navegar por Internet, así como establecer una videoconferencia con otro equipo que permaneció en el campus de la Escuela Universitaria, situado en la playa de Gandía. Para ello emplearon un nuevo tipo de tarjeta de comunicaciones, que permite las conexiones entre ordenadores sin necesidad de cables.

El equipo de la UPV había hecho ensayos y ajustes en distancias de dos, 10 y 15 kilómetros. El próximo hito en la investigación será una conexión entre la Península e Ibiza, lo que supone una distancia mínima de 90 kilómetros, que son los que separan la isla del cabo de San Antonio, en Denia.

Si lo consiguen, será la conexión inalámbrica de más distancia que se conoce, por encima de los 72 kilómetros logrados el pasado mes de mayo por la Universidad de La Frontera en Chile, en el cual se alcanzaron 72 kilómetros. Sin embargo, según José Javier López, en dicho enlace se emplearon amplificadores de 500 milivatios (mW), cuyo uso no es posible en Europa, donde las leyes limitan a 100 mW la potencia empleada en las bandas de frecuencia de libre uso asignadas para redes wireless (sin hilos).

Según López, 'aunque estas redes fueron pensadas en principio para entornos de oficina cerrados, con el objetivo de evitar la instalación de cables, se ha demostrado que pueden ser utilizadas para cubrir distancias mayores y llevar Internet a lugares donde no existe, de manera económica, sencilla y rápida'.

Sin hilos en Central Park

'Permite velocidades de 11 megabits por segundo, algo así como 42 veces más rápidas que una conexión ADSL doméstica y 220 veces más rápidas que un módem', añade el responsable del Grupo de Aplicaciones Industriales de Procesado de Señal, de la Escuela de Gandía.

Por ello, según López, en algunas ciudades están apareciendo este tipo de redes. Es el caso de Central Park, en Nueva York, donde es posible navegar por Internet de forma gratuita desde un ordenador portátil dotado de una de estas tarjetas. Algunas universidades españolas se plantean ofrecer esto mismo en los campus permitiendo a los estudiantes acceder desde cualquier lugar del recinto universitario.

Archivado En

_
_